Buscar

Morales: si asumía en 2002 en Bolivia no hubiese "aguantado ni cuatro meses"

AFP
4/06/2008 - 22:58

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si el Congreso lo hubiese designado jefe de Estado en 2002 "no hubiéramos aguantado ni cuatro ni cinco meses" en el gobierno, al hablar este miércoles en su reducto político de la región cocalera del Chapare.

El parlamento bicameral estaba compuesto entonces mayoritariamente por partidos opuestos a Morales, y eligió, con el respaldo público de la embajada de Estados Unidos, al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto 14 meses después por una sangrienta rebelión popular.

"Si esa vez el ex embajador (estadounidense) hubiera juntado a los partidos de la derecha para que sea presidente, con un parlamento totalmente opositor, con un presidente que nunca pasó ni siquiera (un) seminario para ser Presidente, que no tenía programa, que no tenía elegido a sus ministros, creo que no hubiéramos aguantado ni cuatro ni cinco meses", dijo.

Morales obtuvo el 20,94% de los sufragios en las elecciones generales de 2002 y, según la Constitución, estaba habilitado para disputar en el Congreso con Sánchez de Lozada (22,46%) el sillón presidencial.

"La derecha, los neoliberales, los vende patria hubieran querido que yo sea Presidente, imagínense más de 100 senadores y diputados habrían puesto a Evo Morales como presidente el 2002, yo sé que esa vez no hubiera hecho nada", dijo el gobernante que al cabo de casi dos años y medio de mandato atraviesa una fuerte turbulencia política.

El mandatario de origen indígena provenía entonces de las filas de un poderoso sindicato de productores de coca y su propuesta de gobierno "era como el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana".

Morales reiteró que en las elecciones de 2002 le fue escamoteada una victoria en las urnas y que producto de ello se reunió con seis federaciones cocaleras para evaluar ese proceso electoral y proyectar un plan de gobierno.

"Entonces decidimos que debíamos casar la coca con el petróleo, no sólo defender la hoja de coca, sino además el petróleo", reveló.

El gobernante izquierdista inició en el primer tramo de su gobierno la nacionalización de los hidrocarburos, concretada en mayo de 2006, y desde entonces adoptó otras medidas de control de la cadena productiva petrolera.

Morales asumió en enero de 2006 con un 53,7% de los votos, controla la mayoría de la Cámara de Diputados, pero tiene en el Senado una fuerte oposición de derecha.

rb/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado