Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Supremo de Brasil autoriza investigar a diputado por desvío de fondos

AFP
7/06/2008 - 1:56

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó este viernes el inicio de investigaciones sobre el legislador y sindicalista Paulo 'Paulinho' Pereira da Silva, por acusación de integrar un esquema de desvío de dinero de un banco de fomento estatal.

El cuerpo informó que el ministro del STF, Carlos Ayres Britto, autorizó formalmente la apertura de la investigación sobre 'Paulinho' y que este proceso en la justicia se realice en secreto. Como Pereira tiene fuero de legislador tiene derecho a responder ante la máxima corte de Brasil.

Ayres Britto es el relator de la investigación que busca dilucidar si el diputado y líder sindical integró un esquema de desvío millonario de fondos del poderoso banco estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) y por el cual son investigadas también diez alcaldías.

El pasado martes el Consejo de Ética de Diputados había iniciado un proceso contra 'Paulinho' para definir si hubo violación del "decoro parlamentario".

Ese grupo deberá presentar en plazo de tres meses un informe que permita decidir si hay indicios suficientes para solicitar a la Cámara una votación sobre la permanencia de Pereira da Silva en su cargo.

Pereira da Silva, del partido Partido Democrático Trabalhista (PDT, izquierda), es uno de los principales líderes de la central obrera Força Sindical y evaluaba ser candidato a la alcaldía de la principal ciudad brasileña, Sao Paulo.

Su nombre surgió en abril el marco de la Operación Santa Teresa de la Policía Federal contra el esquema, que abarcaba desde sobornos e influencias políticas en préstamos millonarios irregulares, entre otros para una gran cadena de tiendas, hasta nexos con un esquema de prostitución.

Si se comprueban los cargos y la Cámara vota a favor, Pereira podría ver anulado su mandato de cinco años que ganó en las elecciones de octubre de 2006.

llu/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado