Buscar

A ex presidente Fujimori le extirparon tumor canceroso, revela su hija

AFP
7/06/2008 - 3:41

Al ex presidente Alberto Fujimori los médicos le encontraron una "leucoplasia de naturaleza cancerígena" y se la extirparon en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica, reveló este viernes en la noche su hija Keiko Fujimori al Canal N de cable.

"A mi padre le han operado de una leucoplasia de tres a cinco centímetros, un segmento mayor a lo extraído hace once años, y los médicos no han informado esta noche que la leucoplasia es de naturaleza cancerígena", dijo la congresista Fujimori.

Indicó que los médicos le informaron que "los análisis patológico indicaron que había un carcinoma y éste fue extirpado".

"Nosotros esperamos que ahora puedan controlar a mi padre", agregó tras indicar que se encuentra "bastante nerviosa con la noticia".

El proceso judicial a Fujimori fue suspendido el miércoles para dar paso al tratamiento quirúrgico, por decisión del juez César San Martín, presidente del tribunal que lo juzga, atendiendo a la recomendación de médicos oncólogos.

Indicó que se comunican con su padre por escrito porque éste no puede hablar ya que tiene una cicatriz bastante grande.

Sin embargo, precisó que pese a que los médicos le han recomendado "descanso absoluto", el ex presidente (1990-2000) asistirá el próximo miércoles a la audiencia sobre el proceso que se le sigue por presuntas violaciones de derechos humanos.

"No habrá ninguna solicitud de suspender la audiencia. Mi padre desea seguir con el juicio", precisó.

A Fujimori se le detectó hace varias semanas una leucoplasia, que es una lesión blanquecina en la lengua que aparece por diversos factores y que en determinados casos puede derivar en cáncer, según dijeron los médicos.

El ex mandatario recibió la noticia con "bastante tranquilidad, como siempre cuando recibe cualquier noticia negativa o positiva", dijo la líder del fujimorismo.

Fujimori es sindicado de ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, que dejaron 25 muertos y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.

El fiscal del proceso, José Peláez, ha pedido que se condene a Fujimori a treinta años de cárcel.

rc/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias