Buscar

Sarkozy : "una nueva página tal vez" se abre entre Francia y Siria

AFP
7/06/2008 - 3:59

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que visita este sábado Beirut para reunirse con el presidente libanés Michel Sleimane, afirmó que "una nueva página tal vez se está abriendo en las relaciones entre Francia y Siria" en una entrevista concedida a tres diarios libaneses.

La entrevista con el mandatario francés la publican este sábado los cotidianos libaneses L'Orient le jour, Annahar y Assafir.

"Desde hace demasiado tiempo la situación de bloqueo y crisis en Líbano impiden la reanudación progresiva de un diálogo", pero con la elección de un nuevo presidente libanés, tras los acuerdos de Doha, "las cosas tal vez están cambiando. En todo caso es lo que deseo", señaló.

La crisis entre la mayoría parlamentaria antisiria, apoyada por los occidentales y la oposición conducida por el Hezbollah degeneró a comienzos de mayo en choques intercomunitarios (65 muertos), antes que la partes firmen finalmente un acuerdo, el 21 de mayo, en Doha.

"Yo había dicho (...) que reanudaría los contactos con Siria sólo si había una evolución positiva y concreta en Líbano, con miras a una salida de la crisis", afirmó Sarkozy.

"Hay que reconocer que el acuerdo de Doha, la elección del presidente Sleimane, la reconfirmación de Fuad Siniora como primer ministro forman parte de esa evolución". "He sacado estás conclusiones y he llamado al presidente Assad para manifestarle mi deseo de que el proceso de implementación del acuerdo continúe", agregó.

No obstante, "nuestra exigencia de veracidad y justicia en lo que respecta a los asesinatos políticos cometidos en Líbano sigue intacta", afirmó.

Sarkozy aludía así al asesinato del ex primer ministro Rafic Harari, víctima de un atentado por el que una comisión investigadora internacional ha acusado a altos responsables de los servicios de seguridad sirios. Damasco rechaza cualquier vínculo con estos hechos.

Otros asesinatos de personalidades políticas antisirias han sido cometidos también en los últimos meses.

npk/bds/Arp

Contenido patrocinado

Otras noticias