Buscar

Medvedev pronunciará su primer discurso económico como presidente de Rusia

AFP
7/06/2008 - 7:08

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, pronunciará el sábado su primer discurso sobre desarrollo económico desde que llegó al poder, con la preocupación por el futuro de un importante proyecto extranjero de inversión en el sector petrolero como telón de fondo.

Medvedev ofrecerá a los inversores del Foro Económico de San Petersburgo hacia las 06H30 GMT un discurso en el que se espera que ofrezca señales de la futura estrategia económica de su gobierno y su actitud hacia los inversores extranjeros.

Varios responsables señalaron que la alocución pondrá en evidencia algunos ambiciosos objetivos económicos puestos en marcha por el mentor y predecesor de Medvedev, Vladimir Putin, quien se convirtió en mayo en el nuevo primer ministro de Rusia tras ocho años en el Kremlin.

Medvedev está considerado como un liberal en economía y desde su llegada a la Presidencia rusa, el 7 de mayo, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar la regulación legal, acabar con la corrupción y facilitar las condiciones de las actividades económicas en Rusia.

La economía rusa creció durante la presidencia de Putin, sobre todo por los beneficios de la exportación de energía, pero recientemente empezó a mostrar señales de sobrecalentamiento, desencadenando inquietud por las inversiones extranjeras.

La mayor potencia energética del mundo, sin embargo, parece mantenerse alejada de la actual crisis crediticia mundial por el alto precio del crudo.

Uno de los temas claves del foro de San Petersburgo será el futuro de TNK-BP, la compañía petrolera ruso-británica actualmente afectada por una dura rivalidad entre los socios rusos y los británicos y por una investigación fiscal de las autoridades de Moscú.

Robert Dudley, el director ejecutivo de TNK-BP, tiene previsto intervenir en el foro el domingo, al igual que otros altos directivos del sector energético internacional como los máximos responsables de BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Shell y el gigante ruso del gas Gazprom.

Durante el foro se firmarán contratos por más de 12.000 millones de dólares (7.700 millones de euros).

dt/sms/cll

Contenido patrocinado

Otras noticias