Buscar

Los astronautas podrían quedarse varados en el nuevo laboratorio de la Estación Espacial

7/06/2008 - 9:17

HOUSTON, 7 (Reuters/EP) El nuevo laboratorio japonés en la Estación Espacial Internacional tiene un inconveniente, es tan espacioso que los astronautas que flotan en medio de la habitación pueden quedar varados, afirmó ayer el comandante del transbordador espacial Discovery, Mark Kelly.

"Hay que ser un poco más cuidadoso", aseveró el comandante Kelly durante una entrevista desde el vuelo. "Se puede salir en el medio, y uno puede no llegar a una barandilla y posiblemente quedarse ahí atascado durante un rato", apuntó. Al moverse en torno a la ingravidez del espacio y los confines estrechos de la estación espacial, los astronautas habitualmente utilizan pasamanos para arrastrarse a lo largo o pasar objetos de la estación y flotar por cortas distancias hacia una nueva ubicación.

El laboratorio 'Kibo', que fue instalado el martes, es el mayor componente de la estación espacial, con 11 metros de largo y apenas más de 4,3 metros de ancho. Kelly declaró que él y su tripulación, que entregaron el laboratorio Kibo durante la actual misión del Discovery a la estación espacial, no tienen mucho tiempo para travesuras en órbita.

Los astronautas, que han estado a bordo desde el lunes, llevaron a cabo dos caminatas espaciales para instalar y preparar 'Kibo', y afrontaron una lista de tareas para ayudar a mantener y renovar el puesto en órbita. Estaba previsto que la sala de almacenamiento de Kibo, que fue entregada durante la última misión de transbordador, en marzo, sea trasladada a su centro permanente sobre Kibo. Estaba programada para el domingo una caminata espacial final para trabajar sobre el sistema de enfriamiento de la estación.

"Cuando era niño, solía soñar con cómo sería volar como Superman", afirmó Kelly. "Eso es algo que uno puede hacer aquí (...) Uno tiene que ser cuidadoso porque es fácil salirse de control. Uno puede de hecho lastimarse si va demasiado rápido. Pero es divertido", apuntó.

Otras noticias

Contenido patrocinado