Buscar

Presidente francés Sarkozy llega a Líbano con importante delegación

AFP
7/06/2008 - 9:23

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó el sábado a la capital libanesa, Beirut, para entrevistarse con el nuevo presidente Michel Suleiman, elegido el mes pasado al término de una profunda crisis política.

Suleiman recibió a Sarkozy en el aeropuerto, donde le esperaba también el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, que había llegado el viernes a Beirut, también acudió a recibir a Sarkozy.

Sarkozy es el primer jefe de Estado occidental que se entrevista con el nuevo presidente libanés, elegido el 25 de mayo pasado por el parlamento luego de una vacancia de poder de seis meses.

La crisis libanesa entre la mayoría antisiria apoyada por los occidentales y la oposición, encabezada por el Hezbolá, había degenerado a inicios de mayo en actos de violencia intercomunitaria que causaron 65 muertos, antes de que ambos campos llegaran a un acuerdo, el 21 de mayo, en Doha.

El jefe de Estado francés viajó acompañado por una amplia delegación que incluye al primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Hervé Morin, y líderes políticos franceses, incluso de oposición.

El ejército libanés lanzó 21 cañonazos en honor del mandatario francés al mismo tiempo que éste estrechaba las manos de su homólogo libanés.

"Con este viaje buscamos expresar el deseo de que la unidad de Líbano se profundice. Francia debe ser un socio que facilite la paz", declaró el líder del opositor Partido Socialista, François Hollande, quien forma parte de la delegación.

La carretera que va al aeropuerto fue decorada con banderas francesas y libanesas, con motivo de esta visita de unas cuantas horas.

Nicolas Sarkozy y su comitiva se entrevistarán con dirigentes de 14 partidos libaneses, incluido el Hezbolá.

Una visita del presidente al contingente francés de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en el sur, fue anulada para conservar "el carácter exclusivamente político" del viaje, según el palacio del Elíseo.

Sin embargo el ministro de Defensa Morin sí visitará a los militares franceses de esa fuerza, que cuenta con unos 13.000 militares de 26 países, entre ellos 15 de la Unión Europea. Con 1.800 hombres, el contingente francés es el segundo tras el de Italia, de 2.900 soldados.

La última visita oficial de un jefe de Estado francés a Líbano fue en 2002, cuando Jacques Chirac participó en la Cumbre de la Francofonía, organizada en Beirut.

El ex presidente francés había efectuado en febrero de 2005 una visita privada tras el asesinato, en el que se ha señalado la mano siria, del ex primer ministro Rafic Hariri, para rendir homenaje a este hombre de negocios millonario, que era su amigo.

En una entrevista a diarios libaneses publicada el sábado, el presidente Sarkozy afirmó que "una nueva página se está abriendo en las relaciones entre Francia y Siria".

"Desde hace mucho tiempo, la situación de bloqueo y de crisis en Líbano impedía el reinicio progresivo de un diálogo" con Damasco pero con la elección del nuevo presidente libanés, "las cosas tal vez estén cambiando. Es lo que yo deseo", añadió el presidente.

ram/lr/jlb/eg/app

Contenido patrocinado

Otras noticias