Buscar

Abbas se presentará a la reelección en 2010

7/06/2008 - 14:23

NABLÚS (CISJORDANIA), 7 (Reuters/EP) El presidente palestino, Mahmud Abbas, que en algún momento aseguró que no buscaría un nuevo mandato, será candidato para las elecciones presidenciales previstas para 2010, según afirmó hoy un alto colaborador del presidente.

"El presidente Abbas es el candidato de Al Fata para la Presidencia palestina", señaló el jefe negociador palestino Ahmed Qorei, miembro del partido del presidente.

Responsables del partido Al Fatá aseguraron que presionarán a Abbas para que postule a la reelección porque no tienen una mejor alternativa. El mandatario ha amenazado con dimitir si Israel y los funcionarios palestinos no llegan a un acuerdo de paz para finales de este año.

Al Fatá, que estuvo en el poder durante largo tiempo, fue derrotado por el movimiento islamista Hamás en las elecciones parlamentarias de 2006, terminando con 40 años de dominio absoluto. Más tarde, en 2007, Hamas expulsó a las fuerzas de Al Fatá de la Franja de Gaza, dejando la autoridad de Abbas sólo en Cisjordania.

Miembros más jóvenes de Al Fatá han señalado que la victoria de Hamás reflejaba la insatisfacción de los palestinos ante el monopolio de poder y la corrupción, y demandaron que se realicen elecciones internas del partido para revitalizarlo con nuevos integrantes.

Un diputado israelí aseguró el mes pasado que Abbas le dijo que renunciaría si Israel y los palestinos no llegan a un acuerdo de paz para finales de este año. Un sondeo palestino realizado en mayo por NearEast Consulting demostró que la mayoría de los palestinos confía en Abbas y se opondría a su renuncia.

El pasado mes de noviembre, Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, iniciaron negociaciones de paz con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las bases para la creación de un Estado palestino para finales del 2008, antes de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandone la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense impulsó la reanudación de las negociaciones en noviembre y busca ejercer una mediación efectiva en el proceso de paz de Oriente Próximo. Sin embargo, hasta el momento se han registrado pocos progresos.

DOCUMENTO DE TOMA DE POSICIÓN

No obstante, Qorei aseguró hoy que los palestinos están todavía en conversaciones con negociadores israelíes, aunque persisten "amplias brechas" en sus posturas.

Así, dijo que ambas partes acordaron en su último encuentro comenzar a redactar un documento de toma de posición, en un intento de superar estas diferencias. "Acordamos con los israelíes comenzar a poner por escrito las posiciones", indicó el responsable palestino a los periodistas.

Por su parte, Israel afirma que se han alcanzado importantes progresos en las negociaciones en lo que se refiere a la cuestión de las fronteras, aunque no se ha avanzado en el futuro de los refugiados palestinos y de la capital, Jerusalén.

Fuentes oficiales israelíes han confirmado que se han comenzado a redactar las posiciones de ambas partes sobre varios asuntos. No obstante, un destacado responsable israelí advirtió de que esto no significa que se haya alcanzado ningún acuerdo y recordó que en el pasado ya se han elaborado documentos de toma de posición, que no condujeron a ningún acuerdo de paz.

Contenido patrocinado

Otras noticias