Buscar

EEUU retrasa instalación en Africa del cuartel general Africom

AFP
7/06/2008 - 14:53

Las controversias alrededor del mando militar estadounidense para Africa (Africom) obligaron a retrasar el establecimiento en "el continente negro" de dicho cuartel general, en la actualidad con sede en Stuttgart, Alemania, reconoció el Pentágono.

Los militares estadounidenses siempre han planeado tener un comando en Africa, pero creen que es algo que llevará tiempo para superar la percepción negativa de Estados Unidos que tienen los africanos.

"Al principio pensábamos que esto iría bastante rápido", reconoció este viernes un responsable del Departamento de Defensa que solicitó el anonimato.

El problema se volvió evidente cuando el general William Ward, jefe de Africom, realizó una gira por Africa en octubre pasado y capitales africanas como Argel y Lagos declinaron acoger el comando.

El Ejército de Estados Unidos insiste en el hecho de que no está previsto establecer bases permanentes en Africa, sino aportar ayuda para mejorar y equipar a las fuerzas militares de los países africanos.

"La imagen que se ha difundido es la de una fuerza de intervención en el continente (africano). Poca importancia tiene el número de veces que intentamos explicarlo, esto no pareció ser entendido", agregó el responsable.

Africom, creado en 2007 con una fuerza de 1.300 efectivos, también fue criticado en Estados Unidos, donde se le ve como una intrusión del Ejército en la política exterior, algo tradicionalmente vedado.

Estas sospechas fueron alimentadas por el tipo de mando que tiene Africom, donde conviven militares y civiles.

"Creo que en ciertos aspectos no hicimos lo que hacía falta cuando creamos Africom", reconoció el mes pasado el secretario de Defensa Robert Gates.

"Mi opinión, en este momento, es que los hechos van a a contar más que las palabras. Y pienso que debemos actuar etapa tras etapa", agregó.

"Pienso que debemos comenzar (a colaborar) con aquellos a quienes les interese el desarrollo de relaciones" con Africom, finalizó Gates.

El cuartel general de Africom permanecerá en Stuttgart varios años, pero el Pentágono examina diferentes posibilidades de instalación después de 2010, incluida la costa este de Estados Unidos.

El ejército no abandonó sin embargo su idea original de establecer varios cuarteles generales, con poco personal, en países que también acogen oficinas de la Unión Africana.

El cuartel general principal debería estar instalado fuera de Africa.

Y también reflexiona sobre la posibilidad de desarrollar una docena de oficinas de cooperación militar que ya existen en el terreno.

La esperanza es que si los africanos encuentran una ventaja en el fortalecimiento de la asistencia en materia de seguridad, serán favorables a una presencia regional o de colaboración en el continente, opinó el responsable que pidió el anonimato.

"Esto llevará tiempo y no hay que apresurarse. Y no vamos a precipitarnos sobre este continente para ayudar a gente que no lo quiere", concluyó.

jm/cha/cel/tlp/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias