Buscar

Rice pide imponer penas más severas a los "pequeños tiranos" que explotan la esclavización laboral en el mundo

7/06/2008 - 16:23

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, solicitó atajar la demanda de trabajadores baratos y servicios sexuales como nueva forma de esclavitud moderna, durante una sesión informativa para publicar el octavo Informe Anual del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas, en la que Rice comentó que el informe de 2008 por primera vez examina datos de los fiscales que llevan estos delitos ante la justicia.

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

En este sentido citó un "descubrimiento perturbador" en particular. "Aunque más países atienden la cuestión de la trata sexual mediante la intervención de la justicia y la imposición de condenas, los pequeños tiranos que explotan a los trabajadores raramente reciben penas severas".

"Consideramos esto un serio problema y al avanzar en nuestros esfuerzos, nosotros y nuestros aliados debemos recordar que es esencial una respuesta enérgica en la aplicación de la ley", indicó.

TRABAJOS FORZOSOS

El embajador Mark Lagon, director de la Oficina del Departamento de Estado para Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas afirmó que el informe de 2008 se centra también en el trabajo forzoso, una forma de trata de personas.

Lagon destacó casos en las que trabajadores apresados en fábricas en condiciones brutales pueden ser calificados de trabajadores forzados. Hay pruebas de trabajo forzoso especialmente importantes en la industria procesadora del camarón en Tailandia, dijo, así como en la producción de carbón y las plantaciones de azúcar en Brasil.

Además del trabajo esclavo en fábricas, muchas víctimas de la trata se hallan esclavizados como sirvientes domésticos. Lagon indicó que el gobierno de Filipinas ha tomado medidas para prevenir que los trabajadores acepten empleos domésticos en ciertos países en los que tal tipo de esclavitud es prevalerte y pidió que más gobiernos del mundo muestren una voluntad política más firme para prevenir la trata.

El embajador comentó, asimismo, que el informe 2008 observa de cerca los factores que crean la demanda y los reclutadores de las víctimas tratadas. Estos reclutadores suelen establecer tarifas para encontrar "trabajo" para sus "clientes" tan onerosas que crean una vinculación por deuda. La vinculación por deuda es una forma de esclavitud en la que los trabajadores nunca pueden pagar su deuda para obtener la libertad o el derecho a conservar su salario. También solicitó más servicios para tratamiento y rehabilitación de los esclavos liberados. "Debemos restaurar la humanidad de aquellos que han sido deshumanizados", dijo.

INFORME

El informe de 2008 evalúa los esfuerzos de 170 países para combatir la trata de personas. El informe intenta crear conciencia respecto a la plaga de la esclavitud moderna y animar a los países a que tomen medidas para prevenirla.

El informe clasifica a los países en "filas" según una evaluación del cumplimiento del gobierno con las normas mínimas para la eliminación de la trata, como se explica en la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2000. Los países clasificados en las filas 2 y 3 enfrentan desafíos de moderados a severos en el control de la trata. Otra categoría, la "lista de vigilancia especial de la fila 2" indica países en peligro de caer en la ultima clasificación, la fila 3.

China e India permanecen en la lista de vigilancia especial de la fila 2. Comentó que China ha hecho esfuerzos insuficientes para combatir la trata, especialmente en lo que se refiere a la trata de mujeres de Corea del Norte que son llevadas a China para trabajar de prostitutas camufladas como "esposas". Las coreanas del norte que tienen la desgracia de volver a Corea del Norte son castigadas de forma rutinaria por el régimen de Corea del Norte, indicó.

En contraste, India ha hecho más esfuerzos para proteger a los niños que puedan ser víctimas de la trata, pero el Gobierno todavía no reconoce el trabajo en régimen de servidumbre como una forma de esclavitud, dijo Lagon.

LA TRATA ES UN PROBLEMA MUNDIAL

Según los cálculos estadounidenses, alrededor de 800.000 personas son tratadas a través de las fronteras nacionales cada año. Ese número no incluye los millones de personas tratadas dentro de sus propios países.

La trata es un problema también en Estados Unidos, en donde se calcula que se trafican al país de 14.500 a 17,500 víctimas cada año. Cada año se prepara un informe separado sobre los problemas de la trata en Estados Unidos.

Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la trata implican la alianza con otros países, así como con organizaciones internacionales y no gubernamentales. En el año fiscal 2007, el gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente 79 millones de dólares para financiar 180 proyectos contra la trata en alrededor de 90 países. Desde el año fiscal 2001, Estados Unidos ha financiado proyectos contra la trata en todo el mundo por más de 528 millones de dólares.

Aunque el problema de la trata de personas es severo, el futuro no es enteramente oscuro. Según dice Rice, en años recientes, ha habido "un movimiento mundial de esperanza que une a la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales" para abolir la trata de personas.

"Esperamos que este informe anime a los países responsables en todo el mundo a unirse, a hablar con una sola voz, y a decir que la libertad y seguridad son demandas no negociables de la dignidad humana", expresó. "Pienso que juntos en este movimiento, los gobiernos, la sociedad civil, y valientes individuos con conciencia, pueden rescatar, rehabilitar y restaurar las vidas de todos aquellos que han sido tratados como no humanos".

Contenido patrocinado

Otras noticias