Buscar

Agrupaciones de México, España y Martinica engalanarán Carnaval de La Habana

AFP
7/06/2008 - 15:31

Comparsas y agrupaciones musicales de México, España y Martinica adornarán las fiestas del Carnaval de La Habana, que se extenderán del 1 al 10 de agosto próximo dedicadas al 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana, informaron este sábado sus organizadores.

A las fiestas populares de La Habana "fueron invitadas agrupaciones extranjeras, como el Carnaval de Veracruz (México), el de Cádiz (España) y el de Martinica", señaló su director artístico, Alberto Medina, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN), sin ofrecer detalles.

Medina destacó que el Carnaval, dedicado este año al 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana, que se cumple el próximo 1 de enero, se desarrollará en un tramo de la avenida costanera del Malecón, "con la particularidad" de que el pueblo "podrá arrollar (bailar detrás de las comparsas) con la agrupación que cierre el espectáculo de cada noche".

Según Medina, el carnaval "ampliará este año las áreas bailables y las destinadas a espectáculos" y estará dedicado además al centenario de dos de las comparsas más representativas de la isla: "El Alacrán" y "Componedores de Batea", y a los 70 años de "La Jardinera".

Conocido por su música telúrica, sus bailes de comparsas y desfile de carrozas, el otrora fastuoso Carnaval de La Habana tiene sus orígenes en las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas en la Cuba colonial.

La crisis económica de los 90 -motivada por la caída del bloque comunista- hizo desaparecer en la isla los tradicionales festejos carnavalescos por casi una década, regresando con timidez hace unos siete años, como un atractivo adicional para el turismo.

rd/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias