Buscar

El primer ministro iraquí visita Irán para abordar acuerdo estratégico

AFP
7/06/2008 - 15:42

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llegó el sábado a Teherán para examinar un acuerdo estratégico de cooperación entre Irak e Irán, en la tercera visita a la república islámica desde su llegada al gobierno en 2006, según imágenes de la televisión iraní.

Maliki fue recibido por el primer vicepresidente iraní Parviz Davudi.

"La visita del primer ministro es una etapa en una serie de visitas para hablar sobre diversos problemas entre nuestros países y crear un comité estratégico para desarrollar las relaciones bilaterales", declaró el portavoz de Maliki, Alí al Dabbagh, contactado por teléfono antes de su partida hacia Teherán.

"Durante su visita, el primer ministro dirá que Irak no servirá de base o de punto de partida para ataques contra países vecinos", destacó el vocero de Al Maliki.

Asuntos económicos como el abastecimiento de electricidad, las exportaciones de petróleo y las importaciones de agua figuran en la agenda de Maliki en Teherán.

Líder del partido chiita Dawa, Maliki viajó a Irán por primera vez desde su llegada al gobierno iraquí en septiembre de 2006. Durante el régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Al Maliki vivió en el exilio, sobre todo en Irán.

Irán, gobernado por chiitas, desempeña un importante papel en Irak, en particular ante los partidos o milicias chiitas anti-estadounidenses.

Irán rechaza la presencia militar estadounidense en Irak.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Bagdad en marzo pasado.

Iraquíes y estadounidenses negocian desde principios de marzo un acuerdo de "cooperación y amistad a largo plazo" que debe establecer el marco de sus futuras relaciones bilaterales, en especial el delicado asunto que supone la presencia militar estadounidense en Irak.

El futuro acuerdo, bautizado Status of Forces Agreement (SOFA), sentará las bases legales para la presencia de tropas norteamericanas en Irak a partir del 31 de diciembre de 2008, cuando vence el plazo de su presencia en territorio iraquí establecida en una resolución de la ONU.

Este acuerdo debería firmarse antes del 31 de julio venidero.

ak-kat-sjw/jch/asl/gc/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado