Buscar

Ecuador prohibió a fragata de Estados Unidos acoderar en puerto de Manta

AFP
7/06/2008 - 16:07

Ecuador prohibió a una fragata de la Marina de Estados Unidos acoderar en Manta (suroeste), donde Washington utiliza una base militar para operaciones aéreas antidrogas, informó el capitán de ese puerto, Patricio Mora, en declaraciones reproducidas el sábado por la prensa.

La embarcación estadounidense, identificada como McInerney FFG-8 y acusada por pescadores locales de hundir barcos de bandera ecuatoriana dentro de aguas territoriales, fue impedida de ingresar a la terminal marítima de Manta por violar la soberanía nacional en dos ocasiones en mayo, de acuerdo con versiones de periódicos.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador no habían informado nada al respecto.

Según la prensa, la fragata había pedido permiso para acoderar en Manta el 12 y 13 de mayo (como lo hizo) y el 6 y 7 de junio para labores logísticas, pero fue descubierta dentro del mar territorial ecuatoriano los días 21 y 27 de mayo en clara violación de la soberanía.

Mora apuntó que fue la primera vez que se impidió acoderar a una embarcación militar estadounidense en Manta.

Washington y Quito mantienen un acuerdo de cooperación que permite a Estados Unidos el uso de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta para operaciones aéreas antidrogas hasta noviembre de 2009.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anticipado que no renovará ese convenio.

SP/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias