Buscar

Cuba degusta lo mejor del cine francés durante 23 días

AFP
7/06/2008 - 16:26

El XI Festival del cine francés en Cuba comenzó este sábado con una selección de 12 recientes filmes, el estreno mundial de "París 1936" ("Faubourg 36"), y un homenaje al desaparecido Jacques Demy, realizador de clásicos musicales con Michel Legrand.

"Juntos nada más" (Ensemble, c'est tout), un impresionante melodrama realizado por el experimentado Claude Berri en 2007, fue el filme de la inauguración, la noche del viernes.

Se trata de una carga contra la soledad y la incomunicación en el frío y distante París, recibida con un fuerte aplauso en la calurosa y comunicativa Habana.

Berri, de 73 años ("El amor en tiempos de guerra", "Germinal"), "es uno de los más grandes directores y productores del cine francés", cuyo "genio consiste en poder contar historias de personajes sencillos sin artificios", dijo en español Nouredine Essadi, de Cinemanía, organizadora del Festival, al presentar el filme.

Auspiciada por la Cinemateca de Cuba, la Alianza y la Embajada francesas en La Habana, y France Télévisions, la muestra se realiza por primera vez de forma simultánea en cuatro salas de La Habana y luego en el resto de 14 provincias, hasta el día 29.

El realizador Chritophe Barratier, quien comparte con Essadi la dirección de Cinemanía, presentó hace cuatro años en el Festival su filme "El Coro". Ahora estrenará "Paris 1936" ("Faubourg 36), para lo cual lo acompaña en La Habana la actriz Nora Arnezeder, 19 años.

"En ella descubrirán un París ya olvidado, el París popular que vibró de entusiasmo en 1936 con la victoria del Frente Popular", dijo Barratier, quien precisó que el estreno en Francia será el 24 de septiembre.

También se exhibirán "Se renta esposa" (Prête-moi ta main, Eric Lartigau, 2005), "La serpiente" (Le serpent, 2006), cuyo director Eric Barbier y su esposa, la actriz Veronika Varga, están en La Habana para la presentación.

Igualmente "99 francos" (99 francs, Jan Kounen, 2007), "Los ambiciosos" (Les ambitieux, 2006, Catherine Corsini), "No le digas a nadie" (Ne le dis á personne, 2006, Guillaume Canet), y "Bled number one", una coproducción con Argelia de 2006, dirigida por Rabah Ameur-Zaïméche, entre otras.

El ciclo homenaje a Demy incluye seis filmes inmortales: "Las señoritas de Rochefort" (Les demoiselles de Rochefort, 1966), "Lola" (1960) "Los Paraguas de Cherburgo" (Les parapluies de Cherbourg, 1963), "La Bahía de los ángeles" (Baie des Anges, 1962), "Piel de asno" (Peau d'âne, 1970) y "Jacquot de Nantes" (1991).

Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba el Festival, dijo que el evento, uno de los "más esperados por el público cubano", movilizó a 80.000 espectadores en 2006 y 120.000 en 2007 y "hay que sobrepasar este listón, de por si alto".

El delegado de la Alianza Francesa, Georges Chapelle, fue homenajeado por Cinemanía por su contribución al Festival durante su período en Cuba, ya por terminar.

"Entre Francia y Cuba existe una larga historia" que "ha creado acercamientos, quizás incluso complicidades ancladas en el subconsciente cultural colectivo de nuestros pueblos", opinó.

Un mensaje de Patrick de Carolis, presidente de France télévisions, señaló que el Festival "es una historia de fidelidad y convicción: fidelidad a un país y una cultura, convicción de que el cine permanece como el mejor medio de transmitir y de compartir emociones y mensajes universales".

cb/mis/rd/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado