Buscar

Ordenan captura de empleados del Congreso por escándalo financiero

AFP
7/06/2008 - 16:26

Un juzgado penal guatemalteco ordenó el arresto y arraigo de tres empleados del Congreso por el traslado anómalo de 11 millones de dólares de los ahorros del Legislativo a una firma bursátil, mientras el presidente Eduardo Meyer descarta su renuncia.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia Penal, Víctor Hugo Herrera, ordenó la medida contra José Conde Fernández, director financiero del Congreso, Byron Sánchez Corzo, ex secretario privado de Meyer, y Daniel Yax Tiu, director de Auditoría Interna de ese organismo.

Asimismo, el juzgado ordenó las mismas medidas contra Raúl Alfonso Girón, gerente general y secretario de la casa de bolsa involucrada: Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

Según la investigación, Sánchez Corzo realizó la transacción en contubernio con Conde sin la autorización del presidente del Congreso, pero Meyer aceptó la renuncia del primer funcionario a mediados de mayo y el martes abandonó el país rumbo a Estados Unidos, un día antes del escándalo.

Ante ello, tres partidos políticos y algunos diputados oficialistas pidieron la renuncia de Meyer, quien descarta esa medida al argumentar que no tiene nada que "temer" por el escándalo, pues fue él quien lo descubrió y denunció ante la Fiscalía el pasado miércoles.

"Tienen derecho de pedir la dimisión. No tengo temor sobre el traslado de los fondos a una financiera. Mi nombre está limpio; esto lo quieren convertir en un problema eminentemente político", afirmó a la presa local.

Asimismo, aseguró que el presidente Álvaro Colom le respalda porque "cree y confía totalmente en mí".

Los congresistas no pueden retirar de su cargo al presidente, y las únicas causas para declararlo vacante son, de acuerdo con la ley orgánica del Legislativo, su renuncia, abandono del cargo o muerte. Por eso buscan presionarlo para que se retire voluntariamente.

ec/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias