Buscar

Libre circulación en rutas bolivianas por receso en huelga de transporte

AFP
7/06/2008 - 16:43

Las principales rutas bolivianas estaban este sábado liberadas para el tráfico tras decidir el poderoso gremio del transporte de carga un receso en su huelga indefinida luego de que la Policía tomara control de las rutas al cabo de cuatro días de cortes, informaron medios locales.

La protesta de los camioneros contra el pago de un impuesto se había extendido desde el martes a cinco de los nueve departamentos de Bolivia y comenzó a provocar millonarias pérdidas en el sector exportador a razón de medio millón de dólares diarios, según sus dirigentes.

Una acción de la Policía permitió el viernes la reanudación momentánea del tráfico en la carretera troncal La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, mientras la

La Confederación de Transporte Pesado decidió poco después liberar totalmente las rutas este sábado y ceder un receso en la protesta, según un vocero de la entidad.

El pedido de los camioneros de no pagar un tributo a las utilidades fue desestimado de antemano por el presidente Evo Morales, quien pidió a los transportistas comprender que "es una obligación constitucional pagar impuestos".

Como efecto de la suspensión de los cortes, las terminales de las ciudades concernidas comenzaron a desahogarse con la reanudación de los viajes terrestres de los buses de pasajeros.

El presidente de la Confederación de Transporte Pesado, Rubén Pérez, declaró recientemente que "lo único que queremos es volver al antiguo régimen" tributario, que exime al sector del impuesto a las utilidades.

El conflicto puede eventualmente alcanzar al transporte público urbano, según el dirigente de ese sector Frankling Durán.

En tanto, el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, calificó la protesta de política y dijo que está alentada por opositores a Morales, entre éstos el prefecto derechista de Cochabamba, Manfred Reyes.

rb/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado