Buscar

Ecuador cree que es "secundario" restablecimiento de relaciones con Colombia

AFP
7/06/2008 - 16:55

Ecuador consideró el sábado como "secundario" la reanudación de sus relaciones con Colombia a nivel de encargados de negocios, tres meses después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano que derivó en la ruptura de los lazos diplomáticos.

"La reapertura de relaciones diplomáticas es, de alguna manera, algo formal, secundario, hay cosas mucho más de fondo", expresó la canciller María Isabel Salvador en declaraciones reproducidas por el diario quiteño El Comercio.

Anotó que el restablecimiento "no es el objetivo final, sino la recuperación de la confianza", que Quito perdió a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó unos 20 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano..

"La pérdida de confianza es el tema de fondo", enfatizó la diplomática, quien admitió la posibilidad de reunirse con su homólogo de Colombia, Fernando Araújo, "cuando a nivel de vicecancilleres la negociación no avance".

Empero, advirtió que "será para tomar las decisiones finales, cuando ya esté todo acordado" en cuanto a los reclamos de Ecuador, que incluyen reparaciones por las incursiones de Colombia.

Los vicecancilleres de los dos países se reunirán el 9 y 10 de junio en Washington, donde sostendrán el cuarto encuentro bajo los auspicios de la OEA para normalizar las relaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el viernes su voluntad de restablecer de forma inmediata y sin condiciones las relaciones con Colombia a nivel de encargados de negocios, tras aceptar el pedido del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Fuentes de la cancillería señalaron a su vez que el diálogo entre ambas naciones quedará plenamente reanudado sólo cuando se designe a los embajadores, lo que aún no ha sido resuelto.

SP/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado