Buscar

¿Es José Tomás el mejor torero de todos los tiempos?

AFP
7/06/2008 - 17:35

Después del espectacular triunfo del matador español José Tomás el jueves en la plaza madrileña de Las Ventas, donde cortó cuatro orejas, el debate está servido en el mundo taurino: ¿estamos ante el mejor torero de todos los tiempos?

El torero madrileño, que estuvo retirado casi cinco años en México hasta su reaparición el año pasado, fue ovacionado como nunca tras recibir cuatro orejas, una rara hazaña en el templo de Las Ventas y lo nunca visto desde 1972.

Tomás recibió enseguida los calificativos de "mito", "leyenda" y "genio", hasta ahora sólo reservados a grandes figuras del siglo XX como Juan Belmonte, Manolete y Antonio Ordóñez.

Hierático, conocido por su temeridad ante el toro y autor de faenas incomparables, Tomás, de 32 años, personalidad compleja y reacio a hablar con los periodistas, siempre levantó pasiones desde que comenzó su brillante carrera, a finales de los años 90.

Decepcionado por una mediocre Feria de San Isidro la segunda quincena de mayo, el público de Las Ventas, con un aforo para 24.000 personas, "fue demasiado entusiasta, este triunfo se exageró", estimó el gran crítico taurino español José Antonio del Moral.

Para Del Moral, Tomás es inegablemente un "gran torero", pero su carrera no justifica ponerlo en el primer puesto; se trata de un fenómeno social: el apoyo de los "tomasistas", sus "adoradores incondicionales" que llenan las plazas.

"Para ser una gran 'figura', hay que ser más que un genio esporádico", confió Del Moral a la AFP.

Añade que Tomás no es un verdadero "profesional", ya que evita torear en algunas plazas españolas como Sevilla o Bilbao, donde tendría que hacer frente a toros más bravos, contrariamente al español El Juli o el francés Sébastien Castella.

"¿Pero Madrid no es una gran plaza? Aquí ha triunfado siete veces y ha cortado decenas de orejas. ¿Quién da más?", contesta Vincent Bourg, "Zocato", cronista taurino del diario francés Sud-Ouest.

"Es el mejor torero que he visto y quizá el mejor de todos los tiempos", exclamó por su parte el ex torero francés Simon Casas al término de la corrida del jueves.

"Es verdad, es el más grande de todos, por delante de Manolete, aunque se pueda dudar de esta comparación", coincide Zocato.

Tomás, que a menudo sale del ruedo con heridas, nunca escondió su admiración por Manolete, el "monstruo" de Córdoba, a quien mató un toro a los 30 años en 1947 en una corrida en Linares (sur de España). Manolete, como Tomás, también estaba enamorado de México.

Como el "monstruo", Tomás tiene una "dimensión que roza el sacrificio", lo que no tuvieron Belmonte y Ordóñez, y que hace de él un "genio" adulado por el público", dijo a la AFP Zocato, que espera impaciente la próxima aparición de Tomás, el 15 de junio en la "Monumental" madrileña.

Las entradas en reventa están a precios astronómicos para la próxima corrida, que se espera con gran expectación, incrementada porque Tomás no permite la retransmisión televisada.

José Tomás es hoy el torero mejor pagado de la historia, con honorarios que pueden superar los 300.000 euros por corrida.

gg/esb/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias