Buscar

Presidente del Parlamento turco lamenta sentencia sobre velo islámico

AFP
7/06/2008 - 18:11

El presidente del Parlamento turco, Koksal Toptan, del partido en el poder, lamentó el sábado la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el uso del velo islámico en la universidad y abogó por una revisión de la Constitución y del sistema parlamentario de su país.

El Tribunal Constitucional se extralimitó en sus funciones al anular una enmienda propuesta por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, salido de organizaciones islamistas) y aprobada por el Parlamento en febrero pasado, afirmó Toptan en una rueda de prensa.

Esta enmienda autorizaba a las mujeres a llevar el velo islámico en los establecimientos universitarios.

"Esta decisión genera preguntas sobre la separación de poderes. Suscita una profunda inquietud sobre el desarrollo de nuestra democracia", estimó Toptan.

"Creo que es la ocasión de debatir sobre una nueva Constitución y sobre un sistema bicameral", agregó.

Para Deniz Baykal, jefe de la principal fuerza de la oposición, el Partido del Pueblo Republicano, autor de la demanda contra la enmienda, la modificación de la Ley Fundamental sería una mala idea.

"Cambiar la Constitución sería la peor de las cosas en la actual situación tensa", declaró a la televisión.

El veredicto, emitido el jueves, anula una enmienda constitucional muy polémica que autorizaba el velo en los establecimientos universitarios por considerar que quebranta el carácter laico del país, contemplado en la Ley Fundamental.

Según el AKP, la prohibición del velo en la universidad viola la libertad de conciencia y el derecho a la educación.

Las fuerzas laicas, comenzando por el ejército, los jueces y las universidades, consideran el velo como el símbolo de un islam político y una violación de la separación entre Estado y religión.

han/jum/dfg/erl/gc

Contenido patrocinado

Otras noticias