Buscar

Morales llama a Alan García a "debatir diferencias" sobre negociación CAN-UE

AFP
7/06/2008 - 19:51

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a su colega de Perú, Alan García, a "debatir nuestras diferencias" respecto de las negociaciones de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (UE), que involucran también a Colombia y Ecuador.

Morales invitó públicamente este sábado a García a "debatir nuestras diferencias, discutir nuestras diferencias, trabajar juntos" en la perspectiva de un eventual acuerdo comercial entre los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la comunidad europea.

Las gestiones entre los bloques andino y europeo están virtualmente estancadas por la posición boliviana.

"No podemos privatizar los servicios básicos, no podemos privatizar la propiedad intelectual, no podemos entregar a las transnacionales los recursos naturales", dijo el gobernante boliviano en un acto público en alusión a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa.

Esas son nuestras diferencias (con García) y junto al pueblo hay que debatirlas, para que juntos como presidentes de dos (países) hermanos, vecinos trabajemos para nuestros pueblos", enfatizó.

"Por eso mi invitación para que venga a Bolivia, discutamos y trabajemos", añadió.

Bolivia y Ecuador objetan que un acuerdo comercial con la Unión Europea sea bajo formato de TLC que, en cambio, sí cuenta con el aval de Perú y Colombia.

La declaración de Morales coincide además con un clima de roces entre La Paz y Lima por las reiteradas críticas del gobernante boliviano a su par peruano.

Perú convocó esta semana al embajador boliviano, Franz Solano, para responder por críticas de Morales a la política de García de apertura al TLC.

El canciller peruano, José García Belaunde, dijo que Lima expresó a Solano "nuestro malestar por ese tipo de declaraciones del presidente Evo Morales".

El mandatario socialista dijo el martes en La Paz que algunos países miembros de la CAN, en alusión a Perú, anteponen un TLC a la unidad de la región y "destrozan la integración de la región andina".

El jefe de Estado volvió a abordar el asunto este sábado al manifestar que "no es posible que el TLC divida a la región andina, que el Tratado de Libre Comercio nos divida a presidentes, a gobiernos y, sobre todo, divida a los pueblos; el TLC si es solución será para pocas familias, no para las mayorías de la región andina".

"Han tratado de negociar algunos presidentes de la región andina con Europa estas TLCs; dijimos no, porque primero está la unidad, después la división de la región andina", enfatizó.

Morales abrió recientemente la polémica al decir que antes "era fanático, era admirador de Alan García, era un orador de primera, antiimperialista y muy flaco, (pero) ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista".

García retrucó que "yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes".

El mandatario indígena boliviano volvió al tema este sábado: "el compañero, hermano, presidente, colega presidente Alan García dijo que él no se preocupa ni de grasa ni de gordura, entiendo perfectamente su preocupación, pero quiero decirle al hermano presidente: los dos juntos, como tenemos una sola historia, somos un solo pueblo Perú y Bolivia, nos dediquemos a unir a nuestros pueblos a integrar a Bolivia y Perú y a toda Sudamérica".

"Por eso mi invitación para que venga a Bolivia, discutamos y trabajemos por nuestra llamada Confederación Bolivia-Perú, de antes", en alusión al proyecto del ex presidente boliviano, mariscal Andrés de Santa Cruz, en el siglo XIX.

rb/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado