Buscar

Cuba prepara su primer inventario nacional de emisiones contaminantes

AFP
7/06/2008 - 20:13

Cuba, que logró reducir en 18 años entre un 77 y 80% el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, prepara su primer inventario de todas las emisiones de contaminantes atmosféricos presentes en la isla, informó este sábado la prensa local.

El estudio "se propone identificar los principales focos" de contaminación de la atmósfera y "calcular los volúmenes de compuestos nocivos que tales fuentes despiden", señaló Osvaldo Cuesta, director del Centro de Contaminación y Química Atmosférica del Instituto Cubano de Meteorología.

Cuesta, citado por el diario Juventud Rebelde, comentó que la investigación "comprende la puesta en marcha de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y el diseño de las medidas de mitigación en los sectores más contaminantes".

"Los resultados (del inventario) contribuirán a los esfuerzos por avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible", añadió el experto, al destacar que anteriormente se hicieron en la isla "inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, y el de las emisiones de dioxinas y furanos".

Según la Oficina Técnica de Ozono de Cuba, la isla logró disminuir entre 1989 y 2006 en 77% el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), y desde 1995 en 80% el de bromuro de metilo, un potente pesticida, cuyo empleo prevé eliminar totalmente en 2009.

Cuba es signataria del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal sobre protección de la capa de ozono, y también ha suscrito todas sus enmiendas.

rd/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias