Buscar

Irán protesta ante la ONU por declaraciones de viceprimer ministro israelí

AFP
7/06/2008 - 20:35

Irán protestó el sábado ante la ONU por declaraciones del viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, que mencionó la posibilidad de una acción militar contra Teherán si prosigue con su polémico programa nuclear, indicó la agencia oficial iraní IRNA.

La representación iraní ante Naciones Unidas envió una carta al secretario general de la organización, Ban ki-moon, y al Consejo de Seguridad para reclamar de este último una "reacción enérgica" a las declaraciones de Mofaz.

El viernes, en el diario israelí Yediot Aharonot, Mofaz dijo: "Si Irán sigue adelante con su programa de armamento nuclear, lo atacaremos".

"El régimen israelí ha sido alentado por la indiferencia del Consejo de Seguridad" y "en violación flagrante de los principios de Naciones Unidas, sigue amenazando seriamente a Irán", afirmó Teherán en la citada misiva.

Mofaz dijo que las "otras opciones" impuestas a Irán "están desapareciendo. Las sanciones son inoperantes. No tendremos otra opción que atacar a Irán para frenar su programa nuclear", añadió el viceprimer ministro israelí, ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa israelí entre 2002 y 2006.

Desde hace varias semanas Mofaz viene haciendo declaraciones de elevado tono sobre diversos asuntos.

Mofaz aclaró que de todos modos, una acción contra Irán sólo se hará con el apoyo de Estados Unidos.

Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales acusan a Teherán de querer dotarse del arma nuclear. Irán lo desmiente.

Israel, única potencia nuclear de Oriente Medio según los expertos, considera a Irán como su principal enemigo estratégico.

El Estado hebreo se niega a desmentir o confirmar que posea el arma nuclear.

hif-sjw/gk/gc/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias