Buscar

Muere polémico periodista argentino Bernardo Neustadt

AFP
7/06/2008 - 21:00

El polémico periodista Bernardo Neustadt, quien durante tres décadas condujo el más influyente programa político de la televisión argentina, murió este sábado a los 83 años, producto de un paro cardiorrespiratorio mientras almorzaba en su casa, informó su secretaria.

El periodista había publicado recientemente el libro 'Escribir sobre el agua', tras una larga carrera que inició en el periodismo deportivo, y que incluyó su paso por medios gráficos, radiales y en televisión.

Al frente del programa 'Tiempo Nuevo', junto a su colega Mariano Grondona, durante casi tres décadas marcó la agenda política de Argentina.

También entrevistó a personalidades políticas mundiales como el líder palestino Yasser Arafat o el presidente ruso Mikail Gorbachov, entre otros.

No obstante, adhirió abiertamente a los regímenes militares, en particular a la última dictadura (1976-83), en la que desaparecieron unas 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.

En 2007, ya con menos popularidad, opinaba desde un sitio propio en la web en la que aún se pueden leer sus amigables entrevistas al ex dictador Jorge Videla y a su sucesor Roberto Viola, realizadas cuando arreciaba el terrorismo de Estado.

También fue un defensor de las políticas neoliberales y en la década del 90 fue uno de los impulsores del ex presidente Carlos Menem (1989-99) y de quien fuera su ministro de Economía Domingo Cavallo.

"Mi lápida tiene que decir: Ayudó a pensar", dijo en una entrevista reciente en la que confesó su deseo de "ser recordado como pionero de esta profesión en los medios electrónicos".

Neustadt había nacido el 9 de enero de 1925 en Rumania, pero de pequeño emigró a Argentina. Se inició en el periodismo a los 14 años en el desaparecido diario El Mundo y abordó la radio y la televisión en 1960, a los 35 años.

ls/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado