Buscar

Oposición venezolana marcha en Caracas contra inhabilitaciones electorales

AFP
7/06/2008 - 21:20

Cientos de venezolanos marcharon este sábado junto a líderes de los principales partidos de oposición, para protestar contra las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que pesan sobre decenas de aspirantes a las gobernaciones y alcaldías que se disputarán en noviembre.

En febrero, la Contraloría venezolana, que examina el gasto público, inhabilitó políticamente a unos 400 funcionarios por razones administrativas.

En la lista, donde figuran opositores pero también oficialistas, destacan el socialdemócrata Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), favorito en los sondeos para ganar la alcaldía de Caracas.

"Nosotros no estamos inhabilitados sino amenazados de que se cometa contra nosotros una inconstitucionalidad, una arbitrariedad, una ilegalidad de este gobierno", dijo a la AFP David Uzcátegui, otro de los candidatos inhabilitados.

La manifestación recorrió unos cinco kilómetros desde el este hasta la sede de la Contraloría, donde una comisión entregó un documento.

"Se trata de consideraciones jurídicas (...) la Contraloría no puede inhabilitar políticamente candidatos elegidos por el voto popular, porque la Constitución establece que ello sólo procede mediante sentencia judicial firme", dijo el abogado Gerardo Fernández, uno de los redactores del texto.

Con pancartas llamando a hacer cumplir la Constitución, los manifestantes exigieron que se les permita elegir a sus autoridades.

"Estoy aquí porque voy a votar por Enrique Mendoza", aspirante inhabilitado a la gobernación del estado de Miranda (noreste), indicó Esther Flores, una mujer de 50 años, quien llegó a marchar desde la población mirandina de Cúa.

Por su parte, el secretario general de UNT, Gerardo Blyde, aseguró a la AFP que su partido "va a inscribir a Leopoldo López el 5 de agosto y veremos qué hacen los poderes constituidos".

Las autoridades electorales venzolanas elevaron el asunto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y anunciaron que las personas en la lista de inhabilitados no podrán postularse hasta que se conozca el fallo.

pt

Contenido patrocinado

Otras noticias