Buscar

Ex sandinista sigue su huelga de hambre por "democracia y los nicaragüenses"

AFP
7/06/2008 - 22:01

La disidente sandinista Dora María Téllez dijo el sábado a la AFP que está dispuesta a llegar con su huelga de hambre a las últimas consecuencias, a cuatro días de iniciada la medida en demanda de que se respete su derecho a participar en las elecciones municipales de noviembre.

"Una huelga como esta no es fácil, pero aquí vamos a seguir hasta que nuestro cuerpo y nuestras fuerzas aguanten, porque nuestra lucha es por la democracia y por los nicaragüenses", dijo Téllez a la AFP.

La ex guerrillera, fundadora del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centro-izquierda) inició su huelga el miércoles ante la amenaza del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica de su grupo político por supuestas irregularidades legales.

Para Téllez el presidente Daniel Ortega y el ex presidente liberal Arnoldo Alemán, se han puesto de acuerdo en instalar una "dictadura bicéfala" al eliminar los partidos opositores entre ellos el MRS.

La ex guerrillera, ministra de Salud durante el primer gobierno de Ortega (1979-1990), dijo que es "irónico" y "doloroso" que 30 años después de haber derrocado el régimen de Anastasio Somoza, tengan que combatir una nueva dictadura, la de su antiguo compañero de lucha, el hoy presidente Ortega.

Téllez, de 53 años, fue la única mujer que participó el 22 de agosto de 1978 en un comando sandinista de 25 guerrileros que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al régimen de Somoza.

Para la medida de protesta, la disidente instaló una carpa en predios cercanos a la Catedral de Managua, hasta donde han llegado varias personalidades políticas, como ex candidatos presidenciales y antiguos compañeros de la guerrilla y representantes de distintos organismos de la sociedad.

"Ante una situación como la que vivimos los nicaragüenses, no queda otra cosa más que hacernos escuchar de alguna forma y Dora María lo hace de esta manera, arriesgando su vida", dijo el ex candidato a la presidencia por el Partido Conservador, Alberto Saborío.

"Nos están cerrando los espacios democráticos, quieren quitar a quienes les pueden hacer sombra y por eso actúan de esta manera, pero no vamos a permitir que nos atropellen", dijo por su lado Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua.

En mayo, los siete magistrados del Poder Electoral resolvieron revisar la situación de cuatro partidos opositores, incluido el MRS, con el argumento de que no han llenado una serie de requisitos que establece la ley electoral para ser legalmente establecidos.

lg/elg

Contenido patrocinado

Otras noticias