Buscar

Joan Puigcercós, nuevo líder de partido independentista republicano catalán

AFP
7/06/2008 - 22:25

Joan Puigcercós fue elegido este sábado nuevo presidente del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en unas elecciones primarias después de los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones legislativas españolas, el 9 de marzo.

Puigcercós será el nuevo presidente al ser elegido por el 37,22% de los votantes, tras una participación del 70,92% de los afiliados al partido, más de 10.000 personas, anunció la portavoz de la formación en conferencia de prensa.

Joan Ridao ocupará la secretaría general tras ser votado por el 37,52% de los militantes de ERC, que forma parte de la coalición en el gobierno regional de Cataluña (noreste de España) desde 2003, junto con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds.

Puigcercós, de 42 años, considerado el candidato "de la continuidad", sustituye a Josep Lluis Carod Rovira, actual vicepresidente del gobierno regional catalán.

El cambio de líder se produce tres meses después de las elecciones legislativas españolas del 9 de marzo, en las que ERC perdió cinco diputados en el Congreso español de los ocho que había conseguido en la legislatura anterior.

Con esos ocho diputados conseguidos en 2004, ERC se convirtió en aliado del partido socialista del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ambas formaciones acabaron enfrentándose por sus diferencias en torno a la ampliación del estatuto de autonomía de Cataluña para dar más poderes a la región.

Por otro lado, Carod Rovira protagonizó a comienzos de 2004, cuando ya era vicepresidente del gobierno regional catalán, una reunión en Perpiñán (sur de Francia) con responsables de la organización independentista armada vasca ETA sin informar al gobierno conservador español de José María Aznar.

Poco después de este encuentro, ETA anunció una tregua en Cataluña.

esb/al

Otras noticias

Contenido patrocinado