Buscar

Oficialismo suspende de sus filas a presidente de Congreso por escándalo

AFP
7/06/2008 - 22:34

El comité ejecutivo del gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) suspendió de la formación al presidente del Congreso de Guatemala, Eduardo Meyer, tras el traslado anómalo de 11 millones de dólares de los ahorros del Legislativo a una firma bursátil.

El secretario general de la UNE (socialdemócrata), Juan Alfaro, explicó a la prensa que la decisión se tomó el sábado durante una reunión del Comité Ejecutivo del partido para debatir sobre los estatutos del mismo.

Alfaro expuso que la suspensión tendrá efecto mientras Meyer solventa su situación respecto al traslado de 11 millones de dólares de ahorros del Congreso hacia una casa de bolsa, sin autorización de la junta directiva del Legislativo.

Entre tanto, el jefe de la bancada oficialista en el Congreso, Mario Taracena, comentó que el bloque de diputados respaldará la decisión del Comité Ejecutivo, pero analizará "si le pedimos que renuncie o no al cargo".

El bloque de diputados recomendará además a Meyer que solicite un tiempo de licencia para dejar el Congreso mientras resuelve su situación.

Meyer se encuentra involucrado en un escándalo financiero debido a una transacción anómala de 11 millones de dólares realizada por su ex secretario privado Byron Sánchez Corzo, aparentemente en contubernio con el director financiero del Congreso, José Conde Fernández, y el director de Auditoria Interna de este mismo órgano, Daniel Yax Tiu.

El viernes un juzgado penal ordenó la captura y arraigo de los tres funcionarios, así como de Raúl Alfonso Girón, gerente general y secretario de la casa de bolsa involucrada: Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

Meyer, que aceptó la renuncia de su secretario privado a mediados de mayo, abandonó el martes el país rumbo a Estados Unidos, un día antes del escándalo.

Ante ello, tres partidos políticos y algunos diputados oficialistas pidieron la renuncia de Meyer, quien descarta la medida argumentando que no tiene nada que "temer" por el escándalo, pues fue él mismo quien lo descubrió y denunció ante la Fiscalía el pasado miércoles.

Asimismo, Meyer aseguró que el presidente Álvaro Colom le respalda porque "cree y confía totalmente en mí", aunque el vocero presidencial, Fernando Barillas, afirmó el sábado que el gobernante no le dio su voto de confianza.

ec/mg

Contenido patrocinado

Otras noticias