Buscar

Colombia y Ecuador podrían restablecer relaciones la próxima semana

AFP
11/06/2008 - 15:26

Colombia y Ecuador podrían restablecer en Lima la próxima semana las relaciones diplomáticas rotas desde el pasado tres de marzo, si Quito acoge una propuesta del ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araújo, a su homóloga María Isabel Salvador, dijo este miércoles el funcionario.

Una reunión de ministros de Exteriores y de Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, la próxima semana, podría servir para el canje de notas respectivo, señaló Araújo a la radio RCN de Bogotá.

"Yo le propuse a la canciller (ministra de Exteriores) ecuatoriana que aprovecháramos esa reunión para quizás hacer el canje de notas, y restablecer las relaciones", precisó el funcionario.

Agregó que si la propuesta no es acogida, la ceremonia con la que se reanudarán los vínculos diplomáticos, inicialmente a nivel de encargados de Negocios, bien podría trasladarse a un lugar de la frontera, o a cualquier otro sitio.

Araújo expresó su optimismo por el resultado de las gestiones adelantadas por la OEA y el Centro Carter, en la búsqueda de elementos de aproximación para superar la crisis bilateral.

"Estamos confluyendo sobre agendas positivas, temas de cooperación en seguridad, de cooperación en la justicia y estrategias que hacia adelante hagan prever mecanismos de atención a las comunidades (fronterizas) y a los problemas que se presentan", dijo el ministro colombiano.

La crisis diplomática colombo ecuatoriana fue ocasionada por el ataque de fuerzas colombianas a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el pasado 1 de marzo.

El ataque dejó unos 20 muertos, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Ecuador había condicionado la reanudación de las relaciones a que Colombia pagara una indemnización por el ataque, pero Araújo reiteró este miércoles que "no consideramos ningún tipo de indemnización por efecto de la lucha contra el terrorismo".

"Nosotros hemos sido muy claros en ese tema desde el principio. Esa es una lucha legítima que está enfrentado el pueblo colombiano", anotó.

Señaló finalmente que "ese tema no está en discusión y hemos podido superar esa etapa de las discusiones".

Otras noticias

Contenido patrocinado