Buscar

Argentina.- La inflación de mayo fue del 0,6 por ciento, según datos oficiales

11/06/2008 - 16:41

BUENOS AIRES, 11 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) El oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó de que la inflación de mayo fue del 0,6 por ciento en el estreno de un nuevo método para medir el alza de los precios, que de todos modos provocó críticas entre los especialistas, que calcularon un alza de precios de casi el doble de la oficial.

Según los datos del Indec, dados a conocer en la noche del martes, la inflación oficial acumulada en los primeros cinco meses de este año quedó en el 4%, mientras en los últimos doce meses, la suba de precios promedio del área metropolitana alcanzó el 9,1%.

El informe sostiene que los rubros que más incidieron en mayo fueron Educación (3,7%, por el aumento en las cuotas de los colegios privados), Transporte y Comunicaciones (1%, por el alza en los combustibles) e Indumentaria (1,2%), mientras que el rubro Alimentos y Bebidas registró un alza mensual promedio del 0,1%.

El Indec está intervenido por el Gobierno desde hace más de un año y varios directivos y funcionarios de carrera fueron desplazados de sus cargos. Hace un mes se anunció que se utilizará un nuevo método para relevar los precios a partir de una nueva base estadística.

"El problema no es metodológico. El Indec no colapsó por problemas metodológicos, sino porque intervino la Secretaria de Comercio Interior sobre los precios relevados. Pretender resolver esto con un cambio de metodología es bastante pueril", señaló el sociólogo Artemio López.

La consultora Equis, que dirige López, es una de las que empezaron su propio relevamiento tras la manipulación de los datos oficiales. "Que se diga que el nuevo índice es metodológicamente correcto, o no, no tiene sentido", concluyó. Estimaciones privadas calculan que la inflación de mayo habría sido del 1 por ciento.

Otras noticias

Contenido patrocinado