Buscar

Líbano rechaza llamado de Olmert para iniciar negociaciones de paz directas

AFP
11/06/2008 - 15:43

Líbano rechazó el miércoles el llamado lanzado el martes por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a favor de negociaciones de paz bilaterales con Israel, considerando que las cuestiones pendientes entre los dos países son objeto de resoluciones internacionales.

"Las cuestiones bilaterales en suspenso entre Líbano e Israel están regidas por resoluciones internacionales que Israel debe respetar obligatoriamente, sobre todo la 425 y la 1701" del Consejo de Seguridad y "no pueden ser objeto de negociaciones políticas", declaró el gobierno libanés en un comunicado.

"Israel debe retirarse de los territorios que continúa ocupando. También debe respetar la soberanía de Líbano sobre su territorio y su agua, liberar a sus detenidos y suministrar mapas de las minas y de las submuniciones (...) para que el acuerdo de armisticio entre nuevamente en vigor", agrega dicho comunicado.

Ehud Olmert hizo el martes un llamado a Líbano para iniciar negociaciones con su país, después del anuncio de las conversaciones indirectas que Israel lleva a cabo actualmente con Siria.

"Yo estaría contento si después del anuncio de las discusiones con Siria, el gobierno libanés anunciara que está dispuesto a abrir discusiones bilaterales directas con Israel", declaró Olmert, citado por un alto responsable de su oficina.

En octubre de 2006, Olmert ya había propuesto al primer ministro libanés Fuad Siniora un encuentro "directo" para hablar de paz, después de la guerra de 34 días entre Israel y el Hezbolá chiita libanés (12 de julio-14 de agosto).

Siniora había rechazado implícitamente esta oferta, afirmando que "Líbano será el último país árabe en firmar la paz con Israel".

ram/jac/it/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado