Buscar

Disidencia cubana pide reunión con presidente uruguayo en La Habana

AFP
11/06/2008 - 16:08

La oposición cubana solicitó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que los reciba durante la visita que realizará a La Habana entre el 17 y 21 de junio, en el marco de una gira que también lo llevará a Panamá y México, informó este miércoles el diario El País.

La Agenda Cubana para la Transición, que reúne a varios grupos disidentes, remitió una carta al embajador uruguayo en la isla, Jorge Mazzarovich, en la que plantea que "es nuestro objetivo que el presidente (Vázquez) nos reciba durante su estancia en el país" y le agradecen "por anticipado" por la gestión para concretar esa reunión.

La misiva, entregada el 2 de junio, está firmada por los disidentes Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, y aún no obtuvo respuesta, dijo el propio Roca a El País.

Osvaldo Payá Saldiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo al diario que Vázquez "debe acordarse de que en Cuba no sólo hay un gobierno sino una diversidad de pensamientos y posiciones".

"Lo invito, lo llamo a que se reúna con los representantes de la oposición pacífica", agregó.

Instó a que "los países latinoamericanos que vivieron dictaduras, como Uruguay (1973-1985), lo primero que debieran es recordar es cómo vivían bajo esas dictaduras. Las dictaduras no son de izquierda o de derecha, le quitan libertad a los pueblos, los derechos a las personas, matan y siembran el miedo".

De su lado, el dirigente del grupo Organización Social del Partido Liberal, Reinaldo Cardona, declaró al periódico que "las embajadas de los países latinoamericanos, con evasivas, no nos permiten ser escuchados", y agregó que "no existe gobierno latinoamericano que sea consecuente con la realidad cubana", al adherir al pedido de reunión con Vázquez.

La agenda cubana de Vázquez, oncólogo de profesión, prevé varias etapas de perfil médico y tecnológico, e incluye un encuentro y una cena con el presidente cubano, Raúl Castro.

Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, reanudó relaciones diplomáticas con Cuba el mismo día en que asumió el poder, el 1 de marzo de 2005, luego de que habían sido interrumpidas por el anterior presidente Jorge Batlle (2000-2005).

yow/du

Otras noticias

Contenido patrocinado