Buscar

Brasil prepara reajuste de su más importante programa social

AFP
11/06/2008 - 16:42

El gobierno de Brasil prepara un reajuste entre 6% y 10% en su más importante programa social, Beca-Familia, para compensar a los más pobres por el sostenido aumento en los precios de los alimentos, según fuentes oficiales.

La propuesta de reajustar el programa, que destina 10.900 millones de reales (unos 6.600 millones de dólares) anuales a las familias más pobres del país, fue lanzada por el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, y ya cuenta con el apoyo del presidente Lula, según fuentes oficiales.

El único obstáculo fue removido por la Abogacía General de la Unión (AGU), que el martes consideró que no había impedimento legal por tratarse de un año electoral, con comicios municipales de octubre.

"La propuesta de un reajuste de 6% fue lanzada por el ministro Ananias. Hay que tener en cuenta que el último reajuste había sido aplicado en 2007. Todo indica que el nuevo reajuste será válido ya a partir de julio", dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Desarrollo Social.

Aunque Ananias haya propuesto un reajuste de 6%, diversas fuentes coinciden en afirmar que tanto el presidente Luiz Inacio Lula da Silva como el ministro de Hacienda, Guido Mantega, defienden un aumento de 10%.

En un encuentro el pasado viernes, Mantega expuso a los restantes ministros que aunque la inflación acumulada del año sea 2,88%, para las familias más pobres ese aumento podría llegar hasta 8%, ya que los alimentos constituyen un gasto casi excluyente.

No obstante, el nivel de reajuste deberá ser decidido luego de consultas a los ministerios de Hacienda y Planeamiento, aunque será Lula quien golpeará el martillo con la determinación final.

"Ese aumento va a transferir otros 1.000 millones de reales (unos 606 millones de dólares) a las familias más pobres del país. Es una decisión que será adoptada, aunque es difícil prever ahora cuándo", apuntó un portavoz del ministerio de Planeamiento.

ahg/gm/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado