Buscar

CIDH investiga violencia racista y denuncias de servidumbre en Bolivia

AFP
11/06/2008 - 17:00

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investiga en la ciudad boliviana de Sucre (sudeste) la violencia racista contra campesinos e indaga sobre indígenas en situación de servidumbre en fundos privados, informó este martes la prensa local.

La misión de la CIDH, encabezada por su vicepresidenta, Luz Patricia Mejía, en su condición de relatora para Bolivia, efectuó entrevistas el martes con fiscales, líderes civiles y autoridades municipales de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, señaló el matutino Correo del Sur.

El dirigente cívico de Chuquisaca, Jaime Barrón, dijo que entregó documentación sobre los incidentes del 24 de mayo, cuando vecinos y estudiantes de la ciudad vejaron y atacaron a decenas de indígenas en la plaza de Armas, provocando 27 heridos.

"Les hicimos conocer todo lo sucedido", afirmó Barrón, quien dijo que no sólo se limitaron a los hechos de mayo, sino a los sucedidos en noviembre de 2007, cuando violentos choques entre estudiantes y policías dejaron tres civiles muertos, en rechazo a la nueva Constitución impulsada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente.

La delegación de la CIDH también se reunió con el fiscal general, Mario Uribe, para conocer sobre las denuncias hechas por el gobierno de Evo Morales sobre la existencia de comunidades guaraníes en condición de servidumbre en fundos privados.

La información será evaluada por la CIDH de la OEA, se informó.

jac/rb/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado