Buscar

Canadá pide perdón a sus autóctonos por un siglo de abusos

AFP
11/06/2008 - 21:28

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, pidió el miércoles disculpas oficiales por más de un siglo de abusos en los "pensionados autóctonos", donde los nativos eran internados a la fuerza durante decenas de años y separados de su cultura.

"Esta política de asimilación fue un error, causó grandes daños y no tiene un lugar en nuestro país", aseguró Harper el miércoles ante la Cámara de los Comunes. Fue "un triste episodio de nuestra historia", añadió.

"En nombre del gobierno de Canadá y de todos los canadienses, me presento frente a ustedes para pedir disculpas a los autóctonos por el papel de Canadá en el sistema de escuelas de internados para nativos", dijo.

"Lo sentimos", aseguró.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970, unos 150.000 niños nativos, inuit y mestizos, pasaron por estos internados, a cargo de instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal, en un esfuerzo por integrarlos a la sociedad.

Los jóvenes internos alegaban haber sido víctimas de los abusos de sus directores y maestros, quienes los despojaron de su cultura y lenguaje.

Asimismo, afirmaban que su educación los mantenía alejados de sus familias, de sus comunidades y sintiéndose "avergonzados" de ser autóctonos.

"Es el capítulo más oscuro de nuestra historia," dijo a la AFP el líder nacional Phil Fontaine. "Trataron de matar al indio en la infancia, erradicar todo sentimiento indígena", aseguró.

La experiencia fue a su vez acusada de generar en las comunidades nativas pobreza extrema y desesperación, fuentes de abusos, suicidios y crímenes.

"Fue un genocidio cultural", afirma por su parte Ted Quewezance, director de una asociación de sobrevivientes de pensionados.

Las disculpas del gobierno forman parte de un acuerdo colectivo (canadiense-estadounidense) de 1.900 millones de dólares con 80.000 ex internos alcanzado en 2006, y el más importante en Canadá.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, había pedido disculpas de manera similar en febrero a miles de niños autóctonos que habían sido quitados de sus familias entre 1910 y 1970 y enviados a vivir con padres adoptivos o en instituciones.

La mayor parte de las escuelas de internado para indios en Canadá, diseñadas luego de las escuelas industriales para indios en Estados Unidos del período, fueron cerradas en la década de 1970. La última cerró en 1996 en la provincia Saskatchewan.

Existen unos 1,3 millones de autóctonos en Canadá, de una población total de 33 millones de canadienses.

amc/mac/tf/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado