Buscar

Castro: traficantes ponen en riesgo autoridad de México y otros países

AFP
21/06/2008 - 0:39

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el reciente secuestro de emigrantes cubanos en México mostró como los traficantes ponen "en riesgo la autoridad y la moral" de los gobiernos latinoamericanos, en un artículo publicado este viernes en internet.

"Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado", afirma Castro en artículo en que muestra su "desprecio" por la decisión "hipócrita" de la Unión Europea de suspender sus sanciones a Cuba.

En el texto, publicado en el sitio oficialista "Cubadebate", Castro añadió que esos traficantes van "derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México".

Un grupo de 33 indocumentados cubanos fue rescatado por la Marina de México el 6 de junio en aguas territoriales mexicanas y luego secuestrados, junto a otros cuatro inmigrantes centroamericanos, por un grupo armado cuando agentes migratorios les trasladaban en autobús a un centro de detención el día 12. Los secuestrados aparecieron luego en Estados Unidos.

"Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ¿o compró? a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo", dice Castro.

Castro, de 81 años, y 23 meses fuera del Gobierno por una crisis de salud, señala que expresa libremente su opinión, pues "a mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir".

Tanto el secuestro de los cubanos, como la decisión de la UE, fueron consigados en la prensa, pero la de Castro, primer secretario del Partido Comunista, es la primera reacción oficial en ambos casos.

cb/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias