Buscar

Colombia protesta ante Nicaragua por declaración del presidente Ortega

AFP
21/06/2008 - 1:32

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, "exigió respeto" este viernes al gobierno de Nicaragua y manifestó el "más enérgico rechazo" de Bogotá ante palabras del presidente Daniel Ortega contra su par colombiano, Alvaro Uribe.

"Nuestro más enérgico rechazo frente a las declaraciones, hechas el día 19 de junio de 2008, por el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra", reza un aparte de la carta de protesta enviada al canciller del país centroamericano Samuel Santos, y divulgada en Bogotá por el despacho de Araújo.

"Para el pueblo de Colombia resulta inaceptable, ofensivo e irrespetuoso que el mandatario nicaragüense afirme que nuestro Presidente, elegido democráticamente en dos ocasiones, puede llegar a cometer un abominable acto, como el que le sindica", agrega la nota.

"Es irresponsable que se trate de criminal al Presidente Alvaro Uribe Vélez y, al mismo tiempo, se enaltezcan las acciones de los terroristas de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), añadió.

Ortega en un acto público el jueves en que se presentó con dos mujeres colombianas y una mexicana que sobrevivieron a un bombardeo del Ejército de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo pasado, advirtió al presidente Uribe: "cuídese de intentar asesinar a estas muchachas en Nicaragua".

El canciller colombiano también consideró "inconcebible que se dé la categoría de heroínas a dos personas que se encontraban en el campamento de un reconocido grupo terrorista que ha asesinado a miles de colombianos, que mantiene a más de 700 personas secuestradas en condiciones infrahumanas".

La nota de Araújo a su par nicaragüense se produjo luego de que el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, hubiera "lamentado" la declaración del presidente Ortega, cuyo gobierno brindó asilo a las tres mujeres.

Santos dijo tener conocimiento de "que hay mucho malestar" en Nicaragua por la decisión de Ortega de recibir como asiladas a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres.

Según el funcionario, las dos mujeres "por lo menos estaban ayudando a unos grupos terroristas".

En el acto en que el presidente Ortega se refirió en esos términos a su homólogo colombiano, también estuvo presente la mexicana Lucía Moret.

Las dos colombianas se declararon "perseguidas y amenazadas" en su país, en tanto que la mexicana dijo que al gobierno de Uribe "no le conviene que estemos vivas, quiere que callemos, pero nosotras no vamos a callar", advirtió.

pro/du

Contenido patrocinado

Otras noticias