Buscar

Conservadores españoles elegirán a candidato a presidente en primarias

AFP
21/06/2008 - 11:49

El Partido Popular español (PP, conservador), escogerá en adelante a su candidato a la presidencia del gobierno en elecciones primarias indirectas, según anunció este sábado durante el congreso nacional que debe reelegir a Mariano Rajoy como su líder.

Los cerca de 700.000 militantes podrán escoger por sufragio universal a los delegados que hagan campaña por uno u otro candidato. Estos a su vez elegirán en un congreso nacional al presidente del PP, que será también su candidato a la presidencia del gobierno.

El sistema, "homologable al sistema de los partidos norteamericanos (...) convierte al PP en el partido con más cuotas de democracia de España", declaró en el congreso el dirigente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Entrará en vigor en el próximo congreso del partido, previsto en 2011, un año antes de las próximas elecciones legislativas españolas.

La reforma acaba con el criticado sistema de elección del líder conservador a través de más de 3.000 compromisarios (delegados) que representan una pequeña parte de las bases, el cual favorece al dirigente en funciones.

Fue promovida por responsables de Madrid, que denunciaron la falta de democracia interna en un momento de crisis y de ataques a Rajoy tras su fracaso en las elecciones del 9 de marzo que llevaron a la jefatura del gobierno al líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El sistema actual permitió a Rajoy hacerse rápidamente con apoyos de delegados de toda España, por lo que dos posibles candidatos a la presidencia del PP no llegaron a presentarse finalmente por falta de respaldo.

Aunque Rajoy debía ser reelegido este sábado, el nuevo sistema de elección deja vislumbrar una nueva batalla por el liderazgo dentro de tres años.

pal/esb/ep

Contenido patrocinado

Otras noticias