Buscar

Perú: medio millón de personas afectadas por peor ola de frío en 30 años

AFP
21/06/2008 - 18:53

Cerca de medio millón de pobladores de las zonas altoandinas de Perú, por encima de 4.000 metros, sufren la peor ola de frío de los últimos 30 años, advirtió el sábado el jefe de Defensa Civil, Luis Palomino.

"Es una situación que no se manifestaba en 30 años", dijo Palomino, citado por la agencia estatal Andina, tras recorrer provincias del departamento del Cusco (sureste) afectadas por temperaturas por debajo de los 0 grados celsius.

El responsable de Defensa Civil señaló que las autoridades locales están siendo entrenadas en planes de prevención para evitar que el intenso frío pueda causar víctimas entre los campesinos, en su gran mayoría pobres.

Palomino detalló, por ejemplo, que se han construído cobertizos para almacenar alimentos en caso de emergencia y que se ha dotado a las postas de salud de antibióticos para enfrentar infecciones respiratorias agudas.

Brigadas móviles con médicos con equipamientos y medicamentos recorren las diferentes localidades altoandinas desde hace semanas para enseñar a los padres a identificar los síntomas de las enfermedades respiratorias.

Según el ministerio de Salud, la ola de frío provocó la muerte de al menos 233 personas por neumonía de enero a mayo pasado.

Perú declaró el jueves en estado de emergencia a 40 provincias andinas que se hallan por encima de los 4.000 m de altitud por bajas temperaturas atribuidas al calentamiento global.

ljc/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias