Buscar

Rusia sorprende a Holanda y a la Eurocopa

AFP
21/06/2008 - 22:24

Con una lección impresionante en el alargue, Rusia se impuso 3-1 a Holanda, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, el sábado en Basilea, y pasó a las semifinales de la Eurocopa-2008 de fútbol, sorprendiendo a uno de los grandes favoritos del torneo de Suiza y Austria.

Los goles rusos fueron anotados por Roman Pavlyuchenko (56), Dimitri Torbinski (112) y la figura del partido Andrei Arshavin (116), mientras que la igualdad transitoria de Holanda, que llevó el partido a la prolongación, fue obra de Ruud van Nistelrooy (86).

En semifinales, el próximo jueves en Viena, el equipo dirigido por el holandés Guus Hiddink se medirá con el ganador del último duelo de cuartos de final que sostendrán el domingo España e Italia en Viena.

Tras un inicio de torneo catastrófico ante España, que lo goleó 4-1, los rusos consiguieron ponerse de pie con una victoria ante el vigente campeón Grecia (1-0) y sellaron su clasificación a cuartos con una contundente victoria 2-0 frente a Suecia, con un fútbol rápido y moderno.

Este sábado, Rusia hizo lo mismo frente al gran favorito del torneo, Holanda, que había aplastado a sus rivales en el grupo de la muerte (3-0 a Italia, 4-1 a Francia y 2-0 a Rumania).

El joven equipo de Hiddink, que había anunciado su deseo de ser un gran traidor de su patria, por momentos se disfrazó de Holanda, con aceleraciones por las puntas, remates de larga distancia que asustaron todo el tiempo al portero Edwin van der Sar y el peso ofensivo de un muy en forma Pavlyuchenko.

Esta generación, de paso, logró vengar la derrota en la final de la edición 1988 del Europeo, que los holandeses habían ganado con un golazo de Marco van Basten, hoy condenado en el banquillo naranja, ya que fue su último partido como seleccionador, pues se marcha al Ajax Amsterdam.

Ahora Rusia sueña con reeditar lo que hizo el legendario Lev Yashin en 1960, cuando la URSS ganó el primer título europeo de la historia.

Pese a que el once titular de la Oranje llegaba con una semana de descanso contra apenas dos días de los rusos, Andrei Arshevin y sus compañeros parecieron más frescos y lo demostraron de entrada, generando peligro con el punta del Spartak de Moscú, que ya lleva 3 goles en el torneo, todos decisivos.

Eso despertó a Holanda, que pudo abrir la cuenta con Andre Ooijer y Van Nistelrooy, en jugadas parecidas que no terminaron de pescar el balón a escasos metros de la línea.

El partido tomó ritmo y Rusia contestó con artillería a distancia. En un minuto (32), Denis Kolodin sacudió dos veces al meta del Manchester United, que en la segunda parte tuvo mucho trabajo y mantuvo a su equipo con vida tras la diana de Pavlyuchenko (56).

Como contra Suecia, los chicos rusos tuvieron mala puntería para definir el pleito y 'Van Gol' esta vez no los perdonó, con un cabezazo tras centro de Sneijder, en un tanto 100% Real Madrid, a cuatro minutos del final, estirando el misterio hasta el alargue.

En esos 30 minutos, Rusia volvió a estar más cerca, sobre todo con un misil de Pavlyuchenko que rompió el larguero (97) y una mala definición de Damitri Torbinski tras una jugada de Arshavin, el dueño del balón en el alargue junto con Konstantin Zyryanov, reeditando la gran sociedad del Zenit campeón de Copa UEFA.

La justicia llegó tras 112 minutos, cuando Torbinski empujó a la red otra genial jugada de Arshavin, que puso la guinda arriba de la tarta con un golazo en el 116 que mató el partido y mandó a Rusia a semifinales.

bur/gv/psr

Contenido patrocinado

Otras noticias