Buscar

La Unión Europea da luz verde a "sanciones adicionales" contra Irán por su negativa a dejar de enriquecer uranio

23/06/2008 - 18:10

Los Estados miembros aprobaron hoy "sanciones adicionales" contra el régimen de Teherán por su negativa a dejar de enriquecer uranio, tal y como le pide la comunidad internacional, avalada por tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre las medidas se incluye la congelación de los activos del banco iraní Melli, el que más sucursales tiene en el extranjero, según precisaron fuentes comunitarias.

LUXEMBURGO, 23 (EUROPA PRESS)

Las sanciones aprobadas hoy formalmente por el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea han llevado "mucho tiempo" adoptarlas por la necesidad de "transponer" la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU a la legislación comunitaria, explicaron las fuentes que precisaron que "la principal" de las sanciones adicionales europeas es el congelamiento de los activos del Melli en Europa.

Las sanciones están dirigidas a prohibir la entrada en la Unión Europea de individuos y entidades sospechosos de estar vinculados "con los programas nuclear y balístico iraníes". Además, sus activos financieros también se verán congelados. En el caso de empresas, sus activos "no podrán operar" en el conjunto de la Unión Europea al permanecer "congelados".

La "lista" de personas y entidades afectadas por las sanciones será publicada mañana en el Diario Oficial de la Unión Europea, precisaron fuentes comunitarias. En todo caso, las sanciones aprobadas "añaden algunos nombres y entidades más" que se verán afectados por las sanciones, explicaron.

Para la Unión Europea las sanciones "no están vinculadas" con el paquete de incentivos presentado a Irán hace dos fines de semana por el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, para volver a la mesa de negociaciones si antes Irán deja de enriquecer uranio, explicaron las fuentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado