Buscar

La Comisión Ballenera Internacional inauguró su reunión anual en Chile

AFP
23/06/2008 - 17:15

La Comisión Ballena Internacional (CBI), organización que analiza el estado de las poblaciones de ballenas y delfines, abrió este lunes su reunión anual en Santiago de Chile.

La reunión, con presencia de delegados de 80 países, arrancó al cabo de más de dos semanas de reuniones técnicas de comités científicos, que se realizaron a puertas cerradas y cuyas conclusiones serán entregadas durante la semana.

La reunión fue inaugurada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte.

En su intervención, Foxley dijo que Chile "va a apoyar toda propuesta que contribuya al fortalecimiento de la institución y a la conservación de los cetáceos".

El canciller chileno hizo también un llamado para que la CBI integre a sus debates a las organizaciones conservacionistas, que participan sólo como observadores.

El llamado fue acogido por la organización y este año por primera vez las organizaciones conservacionistas tendrán derecho a voz. Según se acordó, todas las que participan -unas 50 en total- tendrán cinco minutos para pronunciarse exclusivamente sobre el futuro de la CBI.

No podrán hablar sobre otros temas, según explicó a la AFP Francisco Goncalves, de IFAW.

En el plenario, se debatía además este lunes una moción para que durante la reunión de no se adopten resoluciones y se debata sólo el futuro de la organización.

En caso de ser aprobada, quedaría fuera una propuesta de Japón para lograr un permiso destinado a cazar ballenas en cuatro localidades costeras. Asimismo sería descartada una propuesta de los países latinoamericanos para la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur.

pa/jlv/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado