Buscar

Presidentes de México y Uruguay procuran ampliar relación comercial

AFP
23/06/2008 - 17:47

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúne este lunes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el inicio de una visita oficial de tres días que procura ampliar la relación comercial bilateral y avanzar en la colaboración para el combate contra el narcotráfico.

El gobierno de Uruguay aspira a profundizar el Tratado de Libre Comercio que tiene con México, el cual ha permitido incrementar en un 200% los intercambios comerciales, dijo al periódico La Jornada el embajador del país sudamericano en México, José Ignacio Korzeniak.

Según fuentes oficiales de Uruguay, "se va a seguir avanzando en temas concretos del TLC" y tratarán de destrabar las importaciones de carne bovina uruguayas a México.

Vázquez, quien llegó a México la noche del sábado con una nutrida delegación empresarial, se reunirá con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacional y del Consejo Empresarial México de Comercio Exterior, ambas cámaras orientadas a promover el comercio internacional.

En la comitiva de Vázquez viaja el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, que a su vez tiene un emprendimiento sucro-alcohorero para producir biocombustibles a partir de caña de azúcar.

México aprobó recientemente una ley que le permitirá producir biocombustibles y anunció en mayo pasado que se abrirá al mercado de este energético en 2009, al establecer que, en una primera etapa, las gasolinas de los autos de Guadalajara, la segunda ciudad del país, tendrán que contener etanol.

Por su parte, el gobierno mexicano buscará fortalecer la colaboración bilateral en el combate al narcotráfico mediante la reanimación de un grupo técnico ya existente.

"Lo importante es juntar nuevamente al grupo técnico sobre combate al narcotráfico y definir una agenda que con toda sinceridad no existe", dijo hace unas semanas Gerónimo Gutiérrez, viceministro mexicano para América Latina y el Caribe.

Gutiérrez sostuvo que "sin duda es una prioridad para el presidente Felipe Calderón", quien enfrenta una dura guerra contra los cárteles de la droga desde que asumió el poder en diciembre de 2006, cuando desplegó 36.000 militares por varios estados del territorio nacional.

El mandatario uruguayo, acompañado por su esposa, María Auxiliadora Delgado, asistió el domingo a un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes y después en medio de la lluvia visitó el Templo Mayor, zona arqueológica de la antigua Tenochtitlán, ubicada en el centro histórico de la capital mexicana.

Este lunes inició la visita oficial con una ceremonia de honor en el Palacio Nacional, una edificación del siglo XVI y sede del Ejecutivo mexicano.

Los dos presidentes firmarán acuerdos en materia de cooperación técnica y científica, así como de educación y cultura, pero no está prevista la firma de acuerdo alguno de tipo político o comercial.

El embajador uruguayo descartó que las diferencias en la orientación política entre Vázquez (izquierda) y su homólogo mexicano emanado del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) sean un obstáculo, porque realmente están comprometidos con el bienestar social.

Durante su estancia en México el presidente de Uruguay se reunirá con el izquierdista Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la capital mexicana, quien entregará al visitante las llaves de la ciudad.

lp/ol/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado