Buscar

Chile.- Chile extenderá indefinidamente su moratoria para la caza de ballenas

23/06/2008 - 19:52

SANTIAGO, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) El Gobierno chileno anunció hoy su decisión de extender indefinidamente su moratoria para impedir la caza de ballenas, como muestra del compromiso adquirido por la presidenta Michelle Bachelet, según informó la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

La ministra fue la encargada de inaugurar la 60° Asamblea Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se inició este lunes en Santiago y cuyo tema principal es la caza de cetáceos y la creación de santuarios en el Atlántico y Pacífico Sur.

"Chile alberga al 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos", recordó la ministra. La moratoria chilena expiraba el año 2025 y ahora se extenderá indefinidamente.

En el marco de la misma asamblea, la presidenta Bachelet firmará este lunes los respectivos decretos que prolongan la moratoria y lo hará en el balneario de Quintay, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, donde antes existió una planta faenadora de ballenas.

Los decretos que firmará la presidenta, además de extender la moratoria, prohíben la captura de ballenas y declaran 43 especies como monumento natural de Chile.

Asimismo, se enviará un proyecto de ley al Parlamento para declarar a Chile como "libre de la caza de ballenas" y que establece a los 4.500 kilómetros de su costa como un santuario de la naturaleza para la protección definitiva de estas especies.

Por su parte, el ministro chileno de Asuntos Exteriores pidió a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) estar "a la altura de las expectativas de la comunidad internacional" sobre la protección de los cetáceos.

El jefe de la diplomacia dijo que Chile está dispuesto a "contribuir de forma responsable y realista" al debate sobre el futuro de la caza de ballenas e hizo un llamamiento "para que se salvaguarden los intereses fundamentales de todos".

Otras noticias

Contenido patrocinado