Buscar

Colombia llevará a la OEA declaraciones del presidente nicaragüense

AFP
23/06/2008 - 18:50

La cancillería colombiana anunció este lunes que llevará ante la comisión permanente de la OEA en Washington, recientes declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega que calificó de "ofensivas contra Colombia" y favorables a la guerrilla de las FARC.

"Hemos instruido a nuestro Embajador en la OEA, Camilo Ospina, para que adelante un debate con la documentación y con el señalamiento de las declaraciones que ha venido haciendo el presidente Ortega, que son ofensivas a Colombia", señaló el canciller Fernando Araújo.

"Nosotros pensamos que esta situación debe ser conocida por la comunidad internacional y pensamos que el foro adecuado es la Comisión Permanente de la OEA" (Organización de Estados Americanos), añadió el ministro.

La semana pasada durante un acto público Ortega advirtió al presidente colombiano Alvaro Uribe que se abstenga de "asesinar" a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres y a la mexicana Lucía Moret, que resultaron heridas durante una ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en el norte de Ecuador el 1 de marzo y a las cuales Managua concedió asilo.

Las jóvenes recibieron asilo en Nicaragua tras ser detenidas por autoridades ecuatoriana, luego del ataque en el que murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otra veintena de personas que estaban en un campamento guerrillero, incluidos cuatro mexicanos.

Igualmente Ortega acusó a Uribe de practicar el terrorismo de Estado, lo que originó que Bogotá presentara una nota de protesta el viernes.

El canciller Araújo aseguró que para Bogotá son ofensivas las declaraciones de Ortega, quien ha exaltado la figura del recientemente fallecido Manuel Marulanda ("Tirofijo"), máximo jefe de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Araújo, el gobierno de Managua tampoco ha respondido varias notas de protesta enviadas por Bogotá al respecto.

hov/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado