Buscar

Béisbol con "grandes probabilidades" de volver a Juegos Olímpicos (Schiller)

AFP
23/06/2008 - 22:21

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el estadounidense Harvey Schiller, opinó que ese deporte tiene "grandes probabilidades" de retornar en 2016 al programa olímpico, al iniciar este lunes su primera visita oficial a Cuba, una de las potencias de la disciplina.

"Pienso que tenemos grandes probabilidades de volver a reinstaurar el béisbol en los Juegos del año 2016", dijo Schiller a su llegada a La Habana, al destacar que las razones que llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a excluirlo del programa a partir de los Juegos de Londres-2012 "todavía no están muy claras".

"El Comité Ejecutivo del COI se va a reunir el próximo año para considerar (el retorno o ingreso de) unos siete deportes distintos, pero pensamos que el béisbol es el que más oportunidades tiene", añadió Schiller, quien preside la IBAF desde marzo de 2007.

Destacó que los objetivos de su viaje a Cuba -tricampeona olímpica y 25 veces mundial de béisbol-, son "debatir sobre los próximos Juegos de Pekín y sobre cómo podemos mantener al béisbol" en el calendario olímpico", a la vez que agradecer "a nuestros amigos cubanos por todo su apoyo.

El béisbol -practicado en más de un centenar de países- fue excluido en 2005 por el COI del programa olímpico a partir de Londres-2012, por lo que la cita de Pekín podría ser la última vez en que ese deporte esté presente en los Juegos.

"El plan que tenemos (para favorecer el retorno) es seguir fortaleciendo nuestra organización y hacer que sea más fuerte la práctica del béisbol a nivel mundial", dijo Schiller, quien concluirá su visita el miércoles.

Respeto a la preparación del II Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará en marzo próximo, comentó que "lleva un buen ritmo" y adelantó que para su tercera edición se piensa ampliar a 23 el número de novenas participantes -actualmente 16-.

"Acabamos de reunirnos en Nueva York (...) esto lleva un buen ritmo" y "en general estamos my emocionados con toda la idea de lo que podemos hacer con el Clasico Mundial", aseguró.

Cuba exhibe en sus vitrinas tres de los cuatro títulos disputados hasta ahora en el béisbol olímpico (Barcelon-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004), así como la plata en Sydney-2000, además de sus 25 títulos mundiales y el subtítulo en el I Clásico Mundial (2006).

bur-rd/ev

Otras noticias

Contenido patrocinado