Buscar

España está "radicalmente en contra" de reducir el IVA sobre el combustible

AFP
1/07/2008 - 14:07

El gobierno español se declaró "radicalemente en contra" de reducir el IVA aplicado al combustible para compensar la escalada de los precios del petróleo, como propuso el presidente francés Nicolas Sarkozy, que asumió el lunes la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).

"Estoy radicalmente en contra de una reducción de la fiscalidad" sobre los productos petroleros, dijo el ministro español de Economía y Finanzas y ex comisario europeo, Pedro Solbes, durante un foro económico en Madrid.

Solbes dijo que el aumento del precio del barril de crudo, que supera los 140 dólares, es un "problema global e inevitable" y que reducir su fiscalidad sólo aumentaría su demanda.

Sarkozy lanzó la controvertida propuesta de suspender el IVA a partir de cierto nivel del precio de los productos petroleros, con el objetivo de aliviar a los contribuyentes.

Alemania se opuso al proyecto y la Comisión Europea lo criticó abiertamente.

El lunes, Sarkozy insistió en la necesidad de reducir el IVA aplicado a los combustibles si el precio del oro negro sigue subiendo, a pesar del rechazo manifestado por los socios europeos de Francia.

Los 27 "rechazaron la decisión que quise tomar de inmediato", dijo Sarkozy a la televisión francesa, pero "aceptaron que, como presidente de la Unión, conduzca con la Comisión (...) un estudio sobre el tema para tomar una decisión en octubre", añadió.

Por su parte, Solbes añadió que los países consumidores deben adaptarse al petróleo caro, y consideró "poco probable" un retorno del precio del barril a niveles más bajos.

La "teórica situación" de la oferta y la demanda no cambió radicalmente respecto a años anteriores, precisó, descartando que la actual escalada "excepcional" del precio del crudo sea consecuencia de la especulación financiera, como afirman los países productores.

Sin embargo, Solbes reconoció que la subida de los precios podía explicarse en parte por el hecho de que el petróleo puede ser utilizado como un "valor refugio" por los mercados ante una desaceleración de la economía mundial.

pal/apa/lbc

Otras noticias

Contenido patrocinado