Buscar

España.- El sector de las telecomunicaciones aumentó un 4,6% su facturación en 2007, dinamizado por la banda ancha

1/07/2008 - 15:58

El sector de las telecomunicaciones cerró el año pasado con una facturación de 44.214 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,6% respecto a 2006, favorecido por el dinamismo de los servicios de banda ancha y la telefonía móvil, según anunció hoy el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, en rueda de prensa.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los servicios minoristas aportaron el 83% de la facturación total, con 36.764 millones de euros, un 5,14% más, en tanto que los servicios mayoristas facturaron 7,5 millones de euros, en línea con el año anterior debido a la tendencia a la baja de sus precios, regulados por la CMT, y a la concentración empresarial.

Rodríguez destacó el acceso a Internet en banda ancha y la telefonía móvil como los principales motores de crecimiento del sector durante el año pasado, periodo en el que los operadores apostaron por lanzar ofertas empaquetadas para convertirse en "suministradores completos" de servicios de comunicaciones.

Así, aseguró que el 85% de los usuarios españoles contrata el servicio de banda ancha dentro de una oferta empaquetada, tendencia que sitúa a España como uno de los países líderes a nivel europeo. Además, el 92% de las nuevas líneas de banda ancha contratadas en 2007 incluía, al menos, otro servicio.

Los servicios de acceso a Internet generaron un volumen de ingresos de 3.510 millones de euros en 2007, lo que se traduce en un incremento del 26,1% respecto a 2006. Además, el año se saldó con un total de 8 millones de líneas de banda ancha, un 21% más que en 2006.

Los precios minoristas de la banda ancha se mantuvieron estables durante el pasado ejercicio, en el que se produjo la migración de la velocidad de las líneas de Telefónica desde 1 Mega hasta 3 Megas. De esta forma, el 75% de las líneas de ADSL ofrecen ya velocidades superiores a los 3 Megas.

Por su parte, los operadores alternativos siguieron apostando por el bucle desagregado para ofrecer sus servicios de acceso a Internet. Así, el acceso indirecto bajó un 4,6%, mientras que los accesos a través del bucle desagregado se dispararon un 44,2%.

El sector de la telefonía móvil cerró el año con unos ingresos de 14.887 millones de euros, un 11,6% más, y con un total de 48,4 millones de líneas de voz, que sitúan el nivel de penetración en el 107,1%. Durante el año se portaron un total de 3.268 millones de líneas, un 6% más, y se incrementaron un 69% los ingresos por trasmisión de datos, hasta los 783 millones de euros.

El presidente de la CMT destacó el papel jugado por Yoigo y los operadores móviles virtuales durante el año pasado, como "dinamizadores" de este mercado. Asimismo, resaltó los nuevos servicios emergentes de 'datacards o módems para acceder a Internet en movilidad, que ascendieron a 653.130 tarjetas en el año, y de las líneas asociadas a máquinas, con un total de 1,11 millones.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

La telefonía fija cerró el año con un volumen de negocio de 7.592 millones de euros, un 2,5% menos que en 2006, y un total de 20,3 millones de líneas fijas. El informe de la CMT destaca el dinamismo de las tarifas planas de voz y las llamadas gratuitas contratadas en los paquetes de banda ancha y telefonía fija.

El sector audiovisual, por su parte, ingresó un total de 5.768 millones de euros, un 8% más, en un año marcado por la consolidación de los dos nuevos canales en abierto (La sexta y Cuatro), el incremento de la televisión de pago y el avance en la adjudicación de nuevos canales de TDT. En concreto, la televisión de pago sumó 3,98 millones de abonados y facturó 2.010 millones de euros, un 5,4% más que en 2006.

Rodríguez destacó que los ingresos de la IP TV (televisión en Internet) aumentaron un 64%, hasta alcanzar los 130,5 millones de euros, mientras que la televisión en el móvil registró 295.246 abonados y unos ingresos de 8,7 millones de euros en su primer año de comercialización.

Durante 2007, año que Rodríguez calificó de "continuista", el sector de las 'telecos' invirtió 5.755 millones de euros, un 1,2% más que en 2006. En este sentido, el presidente de la CMT manifestó su esperanza de que el esfuerzo inversor de las compañías se mantenga este año o se incremente "un poco". "Me quedaría bastante extrañado su hubiese un cambio a la baja", reconoció.

Contenido patrocinado

Otras noticias