Buscar

EN DIRECTO
Siga el último partido de LaLiga: Barcelona vs Real Sociedad

Policías de ciudad mexicana reciben clases de tortura (prensa)

AFP
1/07/2008 - 15:17

Policías de León, Guanajuato (noroeste de México), reciben clases de tortura que según las autoridades locales no son para aplicarla sino para poder resistir las condiciones extremas que enfrentan, publicaron en sus portadas el martes tres diarios de circulación nacional.

Este mismo martes, la cadena Televisa difundió un video donde se observa a policías de la ciudad de León golpeando divertidos a un hombre detenido por discutir en estado de ebriedad con su esposa e hija.

"El Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal de León recibe clases de tortura. Dos videos difundidos ayer (lunes) muestran a los policías de élite recibiendo 'capacitación' y entrenamiento por parte de un agente extranjero", sostiene el diario Reforma, que imprimió tres momentos de ese entrenamiento.

En dos secuencias de fotografías tomadas de los videos se observa a un policía, supuestamente voluntario para el entrenamiento, recibiendo "el tehuacanazo", que consiste en inyectar agua mineral por la nariz, mientras se le amenaza con meterle la cabeza a una fosa llena de excrementos y ratas.

Entre llantos y lamentos, el supuesto voluntario permanece con las manos atadas y los ojos vendados durante la capacitación.

En otra serie de fotografías aparece otro uniformado que tras un excesivo esfuerzo físico vomita.

Un hombre vestido de civil que habla en inglés obliga a ese policía a revolcarse en su propio vomito como castigo por no aguantar el entrenamiento físico.

La corporación policiaca "tiene que estar preparado para situaciones extremas y a eso se les prepara. Ahora, no es para aplicarla (la tortura) es para que ellos puedan resistir y hacer frente a esas situaciones. No es para que la apliquen", declaró a la prensa el alcalde de León, Vicente Guerrero.

"Se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos", dijo a su vez el secretario de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario añadió que los "entrenamientos" fueron grabados para "observar y corregir con base en el ensayo", apuntó a su vez el diario La Jornada

Los dos funcionarios argumentaron que los policías sometidos a las torturas lo hicieron de manera voluntaria.

En tanto que los tres policías que golpearon brutalmente por diversión en la parte trasera de una camioneta oficial a un sujeto por reñir ebrio con su esposa y su hija permanecen prófugos, reportó Televisa.

jg/du

Otras noticias

Contenido patrocinado