Buscar

Colombia.- Un total de 161 mandos medios de las FARC han desertado entre enero y mayo

1/07/2008 - 16:45
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 52,600 -0,53%

Un total de 161 mandos medios de las FARC han desertado entre enero y mayo y extraoficialmente se sabe, por testimonios y documentos incautados, que otros 70 guerrilleros se fugaron entre marzo y mayo con millonarios botines.

BOGOTA, 1 (EUROPA PRESS)

"Las FARC no pueden hablar públicamente, pero sus comunicaciones internas dan cuenta de la urgencia que tienen de motivar nuevamente a su gente para frenar la deserción y las fugas", afirmaron fuentes de la inteligencia militar.

La información que se ha logrado recoger revela que en los frentes 16 (en Guaviare), la columna de seguridad del 'Mono Jojoy' (antigua 'Juan José Rondón') y el frente 27 (manejado por alias 'Efrén', en el Meta) se han registrado las mayores deserciones.

La principal deserción la protagonizó alias 'Chepe', sobrino del 'Mono Jojoy.' Según la versión de cuatro guerrilleros del bloque Oriental, una mañana no amaneció en el campamento y cuando se dio la orden de buscarlo se percataron de que se había ido con el dinero.

Este no es el caso más dramático para la organización. La Fuerza Pública indaga si es cierto que Jhoverman Sánchez, alias el 'Manteco', jefe del frente 58, abandonó a sus hombres con el dinero de las extorsiones y los secuestros en parte del Chocó y Antioquia.

Este hombre, cercano a 'Karina', decidió fugarse y buscar refugio en otro país ante la presión militar, la muerte de 'Iván Ríos' y la entrega de su amiga, según informa el diario local 'El Tiempo', del que se hace eco Europa Press.

En el caso del frente 16, las autoridades colombianas capturaron a un 'correo humano' que iba hacia una población del Vichada a llevarle un mensaje a alias 'Guillermo', el guerrillero que reemplazó a 'Acacio'.

Otras noticias

Contenido patrocinado