Buscar

Presidente francés recibirá el 12 de julio en París a su homólogo sirio

AFP
1/07/2008 - 15:53

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunirá el 12 de julio en París con el presidente sirio Bachar al Assad, que participará al día siguiente en la cumbre de inicio del proyecto Unión para el Mediterráneo (UPM), indicó el martes la presidencia francesa.

Sarkozy recibirá al jefe del Estado sirio "el 12 en bilateral, porque los dos países tienen cosas que decir y cosas por construir", precisó la fuente.

"El presidente sirio no es perfecto ejemplo en materia de respeto de los derechos humanos, pero ha hecho esfuerzos", agregó, citando en particular "la elección de un presidente en Líbano (...) el reinicio de negociaciones, aunque indirectas, entre Siria e Israel, que es un hecho político mayor".

"Evidentemente hay que alentarlo", prosiguió, justificado esta gestión por "la necesidad de separar a Siria de Irán" y la decisión del presidente sirio de venir a París "con dirigentes árabes alrededor de la misma mesa que el primer ministro israelí" Ehud Olmert para el lanzamiento de la UPM.

"Todos los dirigentes israelíes con los que el presidente se reunió la semana pasada (durante su visita de Estado a Israel) lo felicitaron por haber invitado al presidente sirio a París diciéndole '¿usted nos ayuda?'", subrayó también la presidencia francesa.

El encuentro entre Sarkozy y Assad sera la primera entre jefes de Estado de los dos países desde la decisión del ex presidente francés Jacques Chirac de cortar los vínculos con el régimen sirio después del asesinato en 2005 de su amigo, el ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Hariri murió en un atentado en el que una comisión de investigación internacional cuestionó a altos responsables de los servicios de seguridad sirios.

Damasco siempre ha negado toda participación en este atentado.

Este martes, el palacio presidencial del Elíseo reiteró que el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon era "el único invitado" de Francia al desfile militar del 14 de julio, fiesta nacional de Francia, y que "todos los otros jefes de Estado y de gobierno están invitados en el marco de la cumbre de la Unión para el Mediterráneo".

La presidencia francesa precisó que el 12 de julio, al término de la entrevista de Nicolas Sarkozy con Bachar al Assad, dirá si el presidente sirio permanecerá hasta el 14 para el desfile militar.

pa/paj/alm/ao/feff/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias